Fotografía y Cámara

La importancia de la ropa a en la fotografía

28 diciembre, 2020
ropa en la fotografía

¿Alguna vez te has planteado si los modelos de tus fotografías quedarían mejor con otras ropas? ¿Les ha sugerido alguna vez que prenda vestir? Este suele ser un tema delicado que puede llevar a la discusión y muchas veces las personas a las que has de retratar no te harán ni caso.

La ropa sí es importante

Las prendas que visten los sujetos en una fotografía son tan importantes como el resto de los detalles que van a componer el retrato (ubicación, pose, iluminación…). Una ropa mal elegida puede perjudicar el retrato. Por ello, a la hora de seleccionar la ropa esta ha de ayudar a que las personas sean el tema central de la composición y que se vean lo mejor posible.

A veces puede darse el caso que una prenda mal elegida destaque más que la persona ni destaque, incluso que le haga los brazos más grandes o más pequeños. Por tanto, hay que evitar que la ropa sea el centro de atención.

¿Qué prendas son mejores para utilizar?

  • Ropa de colores sólidos.
  • Tonos apagados e incluso tenues.
  • Que sean tonos similares, es decir que la parte inferior y superior coincidan en ambos oscuros o en ambos claros.
  • Emplea de uno a tres colores de prendas para un retrato de grupo. Procura que los tonos sean similares y que combine. También se puede hacer que cada grupo utilice un tono. Por ejemplo, un grupo use verde oscuro, otro azul marino y otro burdeos.
  • Los tops con mangas hasta el codo como mínimo.
  • Los pantalones se recomiendan que sean largos para hombres y mujeres o una falda por debajo de las rodillas en mujeres.
  • Calcetines y calzado oscuro, a menos que sea descalzo.
  • Procura que las joyas que lleven sean simples y minimalistas.
  • También se ha de cuidar el peinado del cabello.

No utilizar el «no» y da una oportunidad a los colores claros

Al margen de estas indicaciones, es mejor que nunca le digas la palabra “no” al que va a ser retratado es mejor dar sugerencias sobre lo que debe llevar, para lo que le hace falta. Por ejemplo, si se le dice: «No use rayas, flores o colores brillantes», ¿qué va a recordar? Precisamente lo contrario, que ha de ponérselo.

Si te has fijado, en la mayoría de los ejemplos de fotografías grupales utilizan colores oscuros. Generalmente, es porque la gente tiene interiorizado que los colores oscuros y negros hacen parecer más delgado. Hasta cierto punto es verdad. Aunque también pueden funcionar bien los colores claros. Es más, si todos visten de manera similar, la persona que más resaltaría es la que va de oscuro.  Así que utiliza sin miedo otros tonos que no sean los oscuros. El secreto es que sean similares. A veces se puede jugar con tonos diferentes en función de la unidad familiar para distinguir mejor cada uno. Aunque siempre te puedes encontrar con quienes compran las camisas o camisetas a juego para sacarse una foto de grupo o de toda la familia.

Por lo general, las personas se dejan asesorar porque quieren salir bien en la foto. Así que seguirán todas instrucciones al pie de la letra. Eso sí, siempre has de formularlas de una forma que no genere conflicto. Muéstrales que es para su propio beneficio para que salgan más atractivos en las fotos, ¡y su actitud reticente cambiará!

¿Habías reparado alguna vez en la importancia de la vestimenta?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad