Dirección y Guión

Repeticiones en el diálogo

17 febrero, 2021
diálogo repetido

Repetir un fragmento del guion no ha de ser forzosamente un error. Existen ciertas situaciones que puede estar permitido. ¿Quieres conocer cuándo las repeticiones en el diálogo son necesarias?

Situaciones en las que es válido repetir un diálogo

Imitación

Es perfectamente válido cuando un personaje imita a otro. Por ejemplo, delante de un espejo porque está haciendo burla a otro personaje o porque está ensayando porque va a suplantar al otro.  Incluso, puede llevarse a cabo la burla delante del propio imitado, con la intención de ponerlo en ridículo o en evidencia.

También puede fingir ser de una profesión imitando los diálogos que ha visto en series de televisión y varias películas. Asimismo, el protagonista es un aspirante a actor y repite el guion de la obra que tiene que representar o es un policía que tiene que infiltrarse en una banda y tiene ensayar no solo los gestos sino el diálogo para poder pasar por uno de ellos.

Parejas por conveniencia que acaban juntos

Es típico ensayar los diálogos cuando una pareja finge ser novios. Tienen que tener muy claro dónde se conocieron, cuánto llevan juntos, por qué se enamoraron, etc. Si quieren pasar por pareja en una reunión familiar o con amigos, no han de contradecirse o los allegados descubrirán el pastel. Generalmente, en este tipo de tramas la falsa pareja acaba enamorándose de verdad.

Robar ideas de otro

Un personaje puede repetir lo que ha dicho otro con el objetivo de llevarse los méritos. Por ejemplo, un empleado tiene una genial idea para sacar a flote a la empresa. El sobrino del director, que no ha dado nunca un palo al agua, se entera de esa idea y se la cuenta a su tío. De esta manera, se lleva el mérito.

Fantasmas

A veces los fantasmas quieren comunicarse con un ser querido y utilizan a un médium para comunicarse con ellos. El médium repetirá el mismo diálogo que el fantasma. Asimismo, el médium puede negarse a querer hablar con el fantasma y este puede ponerse a cantar “Enrique VIII” como Patrick Swayze para no dejar dormir a Whoopi Goldberg.

Viajes en el tiempo

Cuando se regresa al tiempo del que se partió, tras un viaje a otra época, se suele repetir el punto de partida. Puede ocurrir que haya secuelas y se repitan de nuevo los diálogos de la anterior. Otra forma es que haya un bucle en el tiempo que los diálogos y las acciones son siempre las mismas y el protagonista ha de encontrar la forma de salir de ello.

Pérdida de memoria

Seguro que has visto alguna película en la que uno de los personajes va perdiendo de manera progresiva la memoria y acaba repitiendo diálogos y acciones que ha realizado con anterioridad. También se puede dar el caso de que uno de los personajes tenga memoria a corto plazo, por lo que para memorizar deber repetir todo una y otra vez.

Obsesión o una enfermedad

La repetición del diálogo es una forma de sugerir que un personaje está obsesionado con algo o padece algún tipo de enfermedad. Un ejemplo, de esto es Raiman, donde el Raymond (Dustin Hoffman) es autista.

El personaje plasta

En otras ocasiones, suele haber un personaje que siempre tiene el mismo diálogo porque no sabe hablar de otra cosa. Por ejemplo, repite el mismo chiste a diferentes personas. También puede utilizarse cuando un personaje está enamorado de una chica y siempre le dice la misma frase, aunque sobre ella no tenga ningún efecto porque ignora completamente al chico.

Como puedes ver, no siempre repetir un diálogo es motivo de equivocación en un guion. Se puede utilizar como recurso. ¿Recuerdas algún otro uso de las repeticiones en el diálogo que no se hayan mencionado aquí?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad