Dirección y Guión

Cómo escribir un guion con Trello

7 enero, 2021
trello

Si eres de los que están acostumbrados a escribir con tarjetas, tal como aconsejan los manuales de guion. Seguro que te habrás encontrado con que ya un corcho no te es suficiente para poner todo lo que necesitas. Otra opción es una mesa, pero normalmente, si convives con más personas, esas tarjetas acaben esparcidas por cualquier sitio, menos en donde deben de estar. Por otro lado, si eres de los que utilizan cien o más tarjetas, probablemente no dispongas de una pared u otra superficie para ello.

Ahora con la informática es mucho más fácil organizarse y sin la necesidad de contar con un sitio físico. Existen programas como Scrivener que disponen de tableros virtuales para ayudarte a organizar tu guion. Otro software que también posee un organizador por escenas y fichas es Fade in. Pero si no quieres descargarte ningún tipo de programa Trello puede servirte. Esta herramienta la utilizan empresas como agencias de publicidad o agencias de marketing online para organizar sus proyectos, pero también puedes utilizarla para organizar la escritura.

Funciones de Trello

  • Puedes organizar tu día a día en Trello y sincronizarlo con Google Calendar.
  • Podrás organizar respuestas a emails
  • Te permite la recopilación de ideas, noticias o artículos sobre el tema que sea de interés. Así es más fácil organizar los artículos que vayas encontrando por ahí, apuntes para el guion, etc.
  • Si trabajas con varias personas en tu proyecto de guion puedes hacer un seguimiento de los colaboradores.
  • Analizar el guion. Puedes tomar apuntes de la estructura, el género, el tema, el tono, los personajes….
  • Estructurar los guiones.
  • Siempre lo puedes tener a mano. Una de las ventajas de Trello es que lo puedes llevar contigo porque tiene app compatible con iOs y Android, que se sincroniza con el PC.

¿Qué es Trello?

Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos​. No es necesario que instales ningún programa en tu ordenador. Se trata de una herramienta que se utiliza online en cualquier navegador. Aunque funciona mejor en Google Chrome. El abrir una cuenta es tan fácil como cuando te registras para conseguir un email o una red social. Después recibirás una serie de instrucciones muy sencillas.

Te recomiendo que veas el tutorial que tendrás al comienzo antes de crear tu primer tablero. Pero siempre puedes aceptar la primera propuesta que te marca la aplicación, más tarde podrás personalizarla a tu gusto tanto la plantilla como los tableros.

Cómo aprovechar la herramienta Trello

Podrás crear tantas columnas como necesites para las tareas que tengas que realizar o cada proyecto que tengas pensado llevar a cabo. En cada uno podrás escribir las tarjetas que necesites, programar tareas para ciertas fechas, puedes recopilar artículos de Internet, subir fotos que te sean útiles (por ejemplo, facturas), ideas para escenas, personajes, documentación, diferentes columnas para actos.

En cada tarjeta podrás añadir una descripción, miembros que puedan editarla, etiquetas (nombre de columna a la que pertenecen), si hay un checklist, adjuntar un archivo, poner una portada, enlaces… También podrás moverlo a la columna que más te interese  o copiar una tarjeta.

Si eres de los que utilizan Excel o Word, no te preocupes porque podrás exportarlo e incluso pegar directamente el contenido en estos programas. Eso sí, recuerda escoger la opción de pegar sin formato. Asimismo, es aconsejable fijar Trello como si fuera una aplicación en la barra de tareas o en tus favoritos del navegador. El acceso será mucho más rápido.

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad