Dentro de las Artes Escénicas, un elemento fundamental es la luz, y por lo tanto, el trabajo del Técnico de Iluminación es primordial en el correcto desarrollo y preparación de cualquier espectáculo o proyecto audiovisual. Porque la luz, más allá de permitir que algo se vea, debe cumplir el hecho artístico y descriptivo que se le presupone. Dentro de un equipo de Iluminación o Fotografía, el Técnico de Iluminación es el brazo ejecutor, el oficio especializado que lleva a la práctica la idea que el Diseñador de Iluminación o el Director de Fotografía ha generado junto con el Director o el Realizador.
Por lo tanto, un Técnico de Iluminación debe contar con una serie de conocimientos técnicos profundos, así como unas habilidades que, a través de la formación que ofrece CPA Online en su Curso de Iluminación, los estudiantes podrán conocer todos los procesos y habilidades que les permitirán ser unos excelentes profesionales.
Pero, ¿cuál es el trabajo de un Técnico de Iluminación? Lo primero y más importante, es el técnico encargado de preparar, instalar y mantener todos los equipos de iluminación escénica presentes en un proyecto. Por lo tanto, su responsabilidad es máxima, ya que el material con el que trabaja es numeroso (de ahí su necesidad de conocimiento profundo) y muy costoso, por lo que su diligencia en el uso deberá ser máxima. Además, al trabajar con electricidad, la peligrosidad del mismo hace que la responsabilidad y el conocimiento en su uso sean de capital importancia.
Pero un Técnico de Iluminación debe tener en su trabajo diario, como premisas fundamentales, una buena forma física, ya que tendrá que acarrear con material que en muchas ocasiones es de tamaño considerable y pesado; saber trabajar en equipo, ya que tendrá que repartirse el trabajo con sus compañeros en los proyectos que convivan varios Técnicos de Iluminación; ser detallista en sus acciones y siempre prestar una especial atención a la seguridad. Además, debe saber aguantar la presión, ya que en muchas ocasiones su actividad se realizará contrarreloj.
En definitiva, la luz y el color, la electricidad, los equipos, las técnicas, los procesos de montaje, la documentación y la prevención de riesgos estarán en el día a día del Técnico de Iluminación, un profesional imprescindible enamorado de lo visual donde su trabajo es de lo más visibles y gratos del sector audiovisual.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales («Los Hombres de Paco», «Bienvenidos al Lolita»,…). Crítico de Cine en la revista especializada «Caimán Cuadernos de Cine» y en su blog «El Chatarrero Audiovisual». Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios