Animación y videojuegos

Videojuegos basados en MDA

18 julio, 2018
Videojuegos basados en MDA

¿Qué son los videojuegos basados en MDA?

La metodología MDA se basa en diseñar los videojuegos en función de la experiencia del usuario. Si eres de los que leen o diseñan páginas web sabes que esto para cualquier site es básico.  De hecho, se publicó un resumen que los videojuegos basados en MDA.

Definiendo la metodología MDA

La metodología MDA trata de unificar los elementos de análisis y los videojuegos. Dicho de otro modo, es un protocolo que trata de poner más énfasis en la visión del propio jugador a la hora de desarrollar un videojuego. En definitiva, esta metodología trata de entender los elementos que conforman el videojuego y cómo influyen en la experiencia del jugador.

Videojuegos basados en MDA

Para medir esto se establecen los siguientes elementos:

  • Mecánicas (Mechanics). Son las normas, reglas y elementos que rigen el juego. Esto es lo que define todas las condiciones que se pueden dar entre los personajes y el mundo que los rodea. También se definen las acciones que pueden realizar.
  • Dinámica (Dynamics). Es poner en práctica esas mecánicas. De ahí surgen un conjunto de interacciones y estrategias entre los jugadores y el entorno. De este modo, se crean las dinámicas del propio juego.
  • Estética (Aesthetics). Se trata de la sensación o la experiencia que le queda al jugador al finalizar el juego. La metodología MDA establece 8 grandes bloques de sensaciones deseables en el usuario estas son:
    • Placer
    • Narrativa
    • Desafío
    • Compañía
    • Fantasía,
    • Descubrimiento
    • Expresión
    • Sumisión

El diseño es vital para la creación de un videojuego y que éste tenga éxito. Este último dependerá de si satisface o no al usuario. Por eso, es importante aplicar esta metodología u otras que sirvan para mejorar la experiencia del jugador. De ahí que sea habitual crear pequeños prototipos para que los prueben algunos jugadores. Y a partir de ahí hacer las modificaciones sugeridas para mejorar nuestra creación.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad