Animación y videojuegos

Radiografía del sector de los videojuegos en España

19 junio, 2018
El gran futuro de los videojuegos

En España existen 450 empresas dedicadas a la producción de videojuegos. En 2016 este sector facturó 617 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Esto ha hecho que el empleo se haya incrementado en un 20%.  Y más del 80% de las empresas del sector no existían hace 10 años.

Además desde la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento prevén que en 2020 se llegue a los 1.440 millones de euros. También prevén la creación de 11.420 puestos de trabajo. Es un buen futuro para el sector de los videojuegos en España, ¿verdad?

El gran futuro de los videojuegos

¿Cómo son las empresas de videojuegos en España?

¿Quieres conocer un poco más este sector, como la ubicación de las empresas y su tamaño? Como podrás suponer la mayor parte de las empresas se reparten entre Madrid y Barcelona. Aquí se ubican una cuarta parte de las empresas. El 28% restante se reparten entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Este tejido empresarial lo componen microempresas (68%), pequeñas empresas (22%) y medianas o grandes (10%). Casi la mitad de los estudios (47%) cuentan con 5 trabajadores. El 87% factura menos de dos millones de euros.

Radiografía del sector de los videojuegos en España

Los problemas a los que se enfrentan estas empresas

  • La mayor parte de las empresas son filiales de empresas extranjeras.
  • Financiación. El capital depende de los fundadores del estudio. Normalmente, las empresas tienen que depender de un distribuidor que les ayude económicamente.
  • Falta de ayudas adecuadas. En otros sectores se ofrecen más ayudas. Aunque el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado un nuevo plan de ayudas al que destinará 6, 25 millones de euros. Para acceder a las mismas el volumen de facturación no ha de superar los 2 millones de euros.
  • Falta de profesionales. Las empresas siguen demandando profesionales. Por eso, en CPA Online te formamos en los perfiles que más piden las empresas. Echa un vistazo a nuestros ciclos formativos y cursos superiores en animación y videojuegos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad