Sonido

El sonido de alta resolución

2 agosto, 2018

Cuando hablamos de equipos de música, ¿qué entendemos por sonido de alta resolución? Algunas voces sostienen que se trata de un nivel de calidad superior a la del CD pero para otros la cosa no está tan clara. Vamos a ver el tema más en profundidad.

Para entender qué es el sonido de alta resolución hay que tener claro cómo se almacena la música en un CD. A diferencia de los vinilos, este guarda información en el dominio digital. La música está codificada en forma de unos y ceros. La cuestión es que la capacidad de un CD no es ilimitada. De hecho, si echásemos mano de una lupa potente veríamos diminutas muescas en su superficie. La distancia que hay entre cada una de ellas indica cuánta información es capaz de albergar el disco. De hecho, ahí radica la diferencia entre CD, DVD y Blu-ray. En el tamaño de los pequeños orificios que codifican la información y la distancia que los separa.

La alta resolución

Para poder almacenar una señal analógica y continua en un medio digital con una capacidad limitada es imprescindible trocear esa señal en pequeños fragmentos o muestras. La resolución indica el número de bits que se pueden utilizar para describir cada una de esas muestras. Revela además el número de variaciones o posibilidades que puede adoptar cada una de ellas. Centrándonos en las características del CD, la música se obtiene tomando 44.100 muestras por segundo a partir de la señal analógica original y cada una de ellas se codifica en un paquete de datos que emplea 16 bits. Es ahí donde entra en juego el audio de alta resolución. 

En este contexto, si incrementamos la resolución, la frecuencia de muestreo o ambos parámetros a la vez al pasar una señal analógica al dominio digital se puede reconstruir la señal analógica original con más precisión. Además, al subir la resolución hasta los 24 bits se incrementa la gama dinámica y mejora la relación entre la señal y el ruido. Este es básicamente el significado de alta resolución. 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad