Sonido

Respiración para hablar mejor al doblar

7 septiembre, 2017

Aunque los actores de doblaje están acostumbrados a controlar la respiración de forma que les permita hacer mejor su trabajo, si quieres formarte en el mundo del doblaje y quieres aprender a respirar para hablar mejor al doblar, toma nota de los siguientes consejos:

  • Respiración de diafragma. Lo más habitual es que respiremos con el pecho, pero todas las profesiones en las que la voz es la herramienta fundamental, es necesario saber hacer una correcta respiración de diafragma. Para ejercitarla hay que hacer respiraciones profundas agrandando el vientre e ir alargando la exhalación; se puede combinar con un levantamiento de hombros.
  • Respiración profunda. Puede que al principio estés un poco nervioso, así que la mejor manera de liberar la tensión es hacer una respiración profunda. También puedes hacerlo con un suspiro sonoro cuando exhales el aire. Para que esta respiración te salga mejor debes relajar la garganta y mandíbula, para eso debes levantar las cejas, abrir la boca de forma exagerada a modo de bostezo.
  • Vocalización. Un ejercicio para controlar la respiración al hablar en voz alta es empezar haciendo un susurro (preferiblemente diciendo las cinco vocales) y progresivamente ir aumentando el tono hasta que sea sonoro; después repítelo subiendo cada vez más el volumen.
  • Postura. Cuando hagas un doblaje generalmente estarás de pie, así que es importante que todos los ejercicios los hagas en esta postura. Además de facilitar que la exhalación e inspiración sean más profundas te ayudará a proyectar mejor la voz. Puedes practicar cogiendo aire e intentando alargar al máximo la exhalación mientras intentas contar o decir en voz alta el alfabeto.

El doblaje es una profesión apasionante pero que requiere mucha práctica y conseguir unos buenos resultados va directamente ligado a nuestra respiración.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad