Sonido

¿Qué es la terapia del sonido?

11 febrero, 2019

Las aplicaciones del sonido  como medio de curación son muy antiguas pero tradicionalmente han estado vinculadas a ritos esotéricos y espirituales. Sin embargo, en los últimos años el uso del sonido como modalidad curativa ha cobrado importancia y ha ido recibiendo el respaldo de parte de la comunidad científica y médica.

Hoy día hay asociaciones como la Sociedad Internacional para la Música en la Medicina y la Asociación de Medicina y Artes que aúnan a médicos, científicos y profesionales que trabajan con el sonido como herramienta terapéutica.

Tenemos que empezar por definir el concepto de resonancia ya que esta es la base de todas las terapias del sonido. La resonancia es el ritmo vibratorio básico de un objeto. Cada órgano, hueso, y tejido del cuerpo humano posee una frecuencia resonante sana. Cuando esta se altera, la zona del cuerpo que le corresponde vibra sin armonía. Se trata de recurrir a la sonoterapia para restaurarla.

Tipos de terapia de sonido

 

Para muchos, el instrumento más poderoso es la voz. También se utilizan instrumentos como los cuencos tibetanos, los cuencos de cuarzo, tambores, diapasones, campanas, el didyeridú australiano, los gongs, el monocordio y las manos. Todo dependiendo de cada época y cultura. Estos instrumentos, en su vibración adecuada, y según el método que use cada terapeuta, se utilizan para desbloquear, equilibrar y armonizar el cuerpo físico, mental y espiritual. Para eliminar emociones negativas, limpiar la energía o para meditar.

Hay que tener claro que la sonoterapia como terapia alternativa puede aprovecharse como complemento de otros tratamientos médicos para mejorar el estado de los pacientes pero que nunca puede sustituirlos. Hoy en día los instrumentos más destacados son:

  • La voz: El instrumento sin duda lo más poderoso y eficaz.
  • Los diapasones terapéuticos: Afinados según ciclos naturales en vez de tonos de escalas musicales.
  • Los tambores, tambores oceánicos y campanas.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner sonido

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad