Sonido

¿Qué es la reverberación?

3 abril, 2018

¿Cómo se usa la reverberación en las mezclas? Recuerda que es uno de los conceptos esenciales que aprenderás en nuestro curso de sonido. Tenemos que estar familiarizados con los parámetros básicos de la reverberación, para saber cómo funciona y cómo controlar el sonido que queramos obtener gracias a ella.

La reverberación es un efecto que nos permite posicionar los diferentes elementos e instrumentos dentro de una mezcla en un mismo espacio. Nos permite crear efectos espaciales para otorgar un sonido auténtico a las mezclas. Dicho de otro modo, es el sonido que rebota dentro de un espacio.

Es importante no confundir reverberación y eco. La diferencia principal radica en el número de repeticiones del sonido por milisegundo. La reverberación es percibida cuando la onda de sonido llega al oído en menos de .01 segundos después de que el sonido original se haya emitido.

Tipos de reverberación

  • Reverberación de cuarto (Room)
  • Reverberación de cámara (Chamber)
  • Reverberación de sala (Hall)
  • Reverberación de placa (Plate)
  • Reverberación de resorte (Spring)

Una de las más comunes es la reverberación de sala, referente al sonido que se escucha en una sala de conciertos. Habitualmente, las salas de conciertos están construidas de manera que haya una reverberación de 1.2 a 1.3 segundos o mayor. Este tipo de reverberación se usa por ejemplo para dar sensación de concierto en vivo, otorgando a la mezcla mucha autenticidad.

Por su parte, la reverberación de cuarto (Room) hace referencia al sonido que puedes escuchar en un cuarto. El sonido varía dependiendo del tamaño de la estancia y de sus características físicas. La reverberación de cámara (Chamber) hace referencia a un espacio más pequeño que una sala en la que el sonido puede escucharse con más claridad. En resumen, el uso de la reverberación es de suma importancia en el mundo de la postproducción de sonido porque nos ayuda a dar ambiente y emoción a las mezclas.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad