Sonido

¿Qué es un line array?

25 enero, 2019

Un line array es un sistema de altavoces diseñados para que, al acoplar varios de ellos linealmente, el conjunto actúe como una única fuente de sonido. Esto es lo que lo diferencia de los sistemas convencionales. Gracias a la disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos es posible el envío de ondas de sonido con mejor distribución y calidad que con los altavoces tradicionales. Vamos a verlo más en detalle.

La cobertura vertical

El line array se puede orientar en la dirección que queramos. Normalmente se coloca enfocado al público en sentido vertical. En el campo de la electroacústica, uno de los principios generales sostiene que, cuanto menor sea la distancia entre altavoces, más estrecha será la cobertura. Esto quiere decir que, cuando la pila de altavoces está en posición vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye. Es decir, cuanto más estrecha sea la dispersión vertical, mayor será la sensibilidad en el eje. El concepto de line array nos permite estrechar el haz vertical de audio para de este modo aprovechar toda la energía concentrada en el foco. Esto se traduce en pérdidas mínimas a pesar de la distancia. Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz.

A modo de resumen, con el line array se consiguen dos efectos:

  • Forma de onda cilíndrica.
  • Control del haz o dispersión vertical en toda la banda de reproducción de la columna.

Estas dos características logran una mayor inteligibilidad en el sonido y un gran alcance permitiendo sonorizar espacios complicados con pocas fuentes minimizando a la vez el impacto sobre la arquitectura del recinto. Con algunos equipos se logra incluso doblar el alcance y el ancho de banda controlado en la parte de bajas frecuencias. Es decir, se consigue controlar mejor la parte de bajas frecuencias.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner sonido

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad