Sonido

Limpieza y mantenimiento de los amplificadores

4 octubre, 2018

Cualquier persona que quiera dedicarse al mundo del sonido ha de tener claras unas serie de pautas para acometer un correcto mantenimiento de los equipos y alargar al máximo su vida útil. Nosotros queremos repasarlas en las siguientes líneas.

Como todo equipo electrónico, los amplificadores y equipos de audio sufren por causa de gran cantidad de agentes externos. Por eso, en la medida de lo posible, hemos de protegerlos. Sin olvidar que prestar poca atención a la limpieza de los equipos puede conllevar averías importantes. Por ejemplo, por exponerlos a entornos con mucha humedad o mala ventilación. Por ejemplo, una cantidad de polvo elevada en el amplificador sumada a la humedad puede crear bajas resistencias entre pistas. Además, en equipos como los amplificadores donde se trabaja con altas tensiones, se pueden llegar a ocasionar serios problemas.

 

El mantenimiento del amplificador

Lo primero es prestar atención al lugar donde se guarde. Este ha de estar limpio. Aunque parezca una obviedad, a veces se pasa por alto. Es conveniente que el equipo esté cubierto con alguna tela cuando no lo usemos o incluso podemos hacernos con algún protector rígido. Si llega a ser preciso, se puede abrir el equipo, poniendo especial cuidado en que todos los condensadores electrolíticos estén descargados. Se puede limpiar el interior con aire comprimido, apuntando siempre desde una distancia razonable.

Los contactos, Jacks y demás partes los limpiaremos con productos específicos, del mismo modo que los potenciómetros. Si llega a hacer falta una limpieza más profunda llevaremos el equipo a un especialista para que limpie todos los contactos electromecánicos a conciencia, revise el estado de condensadores electrolíticos, los niveles de filtrado de la fuente de alimentación y la polarización de los componentes activos. En el caso de amplificadores a válvulas, se hará además una revisión externa de todas las válvulas, niveles de ganancia y polarización. Recuerda que un mantenimiento periódico  de tus amplificadores puede prevenir futuras averías.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad