Sonido

Instrumentos tradicionales navideños

26 diciembre, 2018

En este post vamos a hacer un repaso por algunos de los instrumentos musicales tradicionales de la Navidad y por el sonido particular que producen.

Lo primero que tenemos que tener claro es que, al hablar de instrumentos tradicionales, hay que diferenciar entre dos grandes grupos:

  1. Instrumentos musicales como tal: utilizados también en otras celebraciones o construidos específicamente para esas fechas. Es el caso de zambombas, panderetas, panderos, rabeles, hierros, hueseras, guitarras, bandurrias, violines, etc… La mayoría de ellos los tocaba gente sin conocimientos musicales. En el caso de guitarras, violines y bandurrias podían ser músicos especializados.
  2. Objetos de uso común utilizados para hacer música: se usaban acompañando a la voz con algún tipo de percusión. Por ejemplo, sartenes, cucharas, botellas, calderos o cascabeles. Estos instrumentos surgen de la necesidad humana de hacer música de forma espontánea y sin recurrir a un músico especializado.

Vamos ya con algunos de los instrumentos innegablemente vinculados a la Navidad:

  • ZAMBOMBA: también se utiliza en otras épocas del año en varios lugares de Andalucía, La Mancha o Madrid. Tradicionalmente, se hacía con un recipiente desfondado como un cántaro o una tinaja atando en uno de sus extremos una piel tensa. Humedeciendo una mano y frotando la caña, el recipiente amplificaba el sonido generado por la vibración de la piel. Antiguamente también se hacían zambombas con la vejiga inflada de un cerdo y una caña. Se utilizaba en Navidad para pedir aguinaldos por la calle y para acompañar el canto en las pastoradas y autos sacramentales de algunos pueblos.

  • PANDERETAS Y PANDEROS: también son instrumentos utilizados por el pueblo durante todo el año más allá de la Navidad. En cuanto al origen, se cree que es árabe u oriental. La pandereta todavía se utiliza mucho en España como instrumento tradicional. Consta de un bastidor estrecho circular horadado de varios agujeros en los que se fijan una serie de piezas metálicas de hojalata o sonajas y que soporta una piel tensa clavada en la parte superior. Al golpear la piel con las manos, se mezcla el sonido brillante de las sonajas con el grave de la mano golpeando la piel. Por su parte, el pandero es similar a la pandereta, pero suele ser de mayor tamaño y no llevar sonajas en el bastidor. Además, la piel va fijada por ambos lados. La forma del bastidor puede ser circular o cuadrada. Puede llevar semillas, chapas o cascabeles para enriquecer el sonido grave de la piel. El pandero se sigue utilizando hoy día en el norte de España.

 

 

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad