Sonido

Instrumentos tradicionales navideños

28 diciembre, 2018

Seguimos con nuestro recorrido por algunos de los instrumentos más representativos de la Navidad y el sonido que logramos con ellos.

  • RABEL: el instrumento que ilustra este post se utilizaba en las pastoradas y es poco conocido fuera de la música tradicional. Su origen no está claro, como ocurre con la mayoría de los instrumentos tradicionales, pero la teoría con más fuerza es que fueron los árabes los que lo trajeron a la península. Es un instrumento de cuerda con una pequeña caja de resonancia de diversas formas cuya tapa armónica solía ser una piel tensa de cordero o una lámina de hojalata. El número de cuerdas era variable, entre una y tres o cuatro. Actualmente se toca en el norte de Palencia y sur de Cantabria o en la Sierra de Gredos.
  • HUESERA O ARRABEL: instrumento de percusión frotado, hecho con una serie de huesos de animal unidos por cuerdas o alambres. Colgado del cuello se frota con una castañuela de arriba a abajo, lo que produce diversos ritmos. Se ha usa el resto del año en algunos pueblos de Madrid y La Mancha además de en las fiestas navideñas. A veces, en vez de huesos se usan trozos de caña endurecidas con fuego. También se le conoce como «ginebra».
  • SONAJA: es otro instrumento muy rudimentario. Consta de un soporte de madera que puede adoptar varias formas y que va atravesado de alambres o cordones fuertes donde van ensartadas chapas semejantes a las de la pandereta. Al agitar este soporte y golpearlo contra la mano o el muslo se produce un ruido producto del choque de las piezas metálicas o sonajas.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad