Sonido

Elementos que componen la banda sonora de una película

9 marzo, 2017

Incluso cuando el cine era mudo, el sonido era imprescindible aunque en ese momento no tuviera una función expresiva ni creativa. Con el paso de los años el audio de una película comenzó a cobrar la misma importancia que la imagen y depender prácticamente la una de la otra. Y aunque la banda sonora a veces parece que es la “gran olvidada” de un film, hoy queremos desgranar los elementos que la componen:

  • Música. Es capaz de crear en el espectador una emoción o estado que le ayude a determinar el tipo de escena que va a ver o se está desarrollando (acción, miedo, suspense, romántica…) Tiene por lo tanto un efecto psicológico en el que refuerza el ambiente que se quiere transmitir en algunos momentos clave y acompaña al relato en el resto de la pieza.
  • Silencios. Si la música es importante en una película, los silencios tienen su propia identidad. ¿Qué representa en un film? Momentos de tensión, concentración, expectación, dramatismo… Por lo tanto tiene una función emotiva dentro de la banda sonora.
  • Ruidos. Aunque entendemos por ruido a un sonido molesto y estridente, en cine se incluyen en este grupo a los efectos que forman la obra audiovisual. Pasos, sonido de lluvia, gente charlando, onomatopeyas… Pueden ser diegéticos o extradiegéticos según la procedencia (si es sonido ambiente o se han creado en un estudio)
  • Voces. Y como comentábamos al principio, uno de los elementos que diferencia las películas actuales de las del cine mudo son las voces. El diálogo es fundamental en el relato y por lo tanto es uno de los elementos de la banda sonora que más importancia damos. Aquí se incluirían tanto las palabras del guion que los protagonistas dan vida como los sonidos humanos que se generan, como puede ser un llanto, un grito o una respiración.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad