Sonido

Diferencias entre una mesa de mezclas analógica y una digital

9 agosto, 2018

En nuestro curso de sonido en directo entre otras cosas aprenderás a manejar la mesa de mezclas. Para que te vayas familiarizando con el tema, en este post vamos a repasar las diferencias entre una mesa de mezclas analógica y una digital. 

La mesa de mezclas de audio, también conocida como mezcladora de audio, es un dispositivo electrónico al que conectaremos diversos elementos emisores de audio. Por ejemplo, micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos o reproductores de CD. Cuando las señales sonoras entran en la mesa serán procesadas y tratadas para, como resultado, originar una mezcla de audio (mono, multicanal o estéreo).
Con estas mesas podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, variar el nivel sonoro de las entradas, ecualizar o añadir efectos de envío y de inserción. Otras mesas de mezclas nos permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla para tratarlos como un conjunto.


Un técnico de sonido que se precie debe entender la metodología de las consolas analógicas para hacer lo mismo con el funcionamiento de las digitales. Uno de los inconvenientes principales de las analógicas es el tamaño. Además, la mayoría sólo mezclan. Por lo tanto, el procesado de señales debe realizarse de forma externa. En cambio, las digitales son más manejables y ligeras. Básicamente trabajan con ceros y unos por lo que es muy sencillo almacenar y recuperar datos.

En el caso de las giras musicales, si se lleva una mesa de mezclas analógica habrá que hacer pruebas de sonido a diario. En cambio, con un sistema digital bastará con guardar en un lápiz USB los ajustes iniciales. En pocos minutos se podrán hacer las pruebas necesarias con todos los canales pre-ajustados. Como ves, no hay duda a la hora de decantarse por una analógica o una digital si lo que se quiere es optimizar el trabajo.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad