Radio

Elementos de continuidad en la radio

25 abril, 2017

Hoy vamos a hablar de los 10 elementos diferentes que encontramos en la radio que son los responsables de dar armonía a la pieza y que haya ritmo a lo largo de la programación.

  1. Careta.Se trata de una sintonía en la que se incluyen efectos, créditos y es identificativo de un espacio.
  1. Cortinilla o ráfaga.Es una pequeña pieza musical que sirve para separar dos elementos; puede ser dentro de un mismo programa o entre espacios radiofónicos.
  1. Cuñas.Grabaciones, generalmente con música, para hacer una promoción en la emisora; suele ser productos o servicios comerciales, otros programas, o eventos de la emisora.
  1. Indicativo.Es similar a la cuña pero cuenta con una función más recordatoria de un programa en el transcurso de la programación.
  1. Sintonía. Es una pieza musical que identifica a un programa pero que a diferencia de la careta, es algo menos elaborada.
  1. Pausa.Como su nombre indica es literalmente una pausa en la que durante uno o hasta tres segundos no se escucha nada. No excede de ese tiempo puesto que sino se consideraría silencio. Sirve como separación de bloques o espacios.
  1. Colchón musical.Es el hilo musical que se escucha de fondo en algunas locuciones, suele ser neutral al menos que se utilice alguno específico para dar dramatismo.
  1. Encadenado.Es el fundido de dos sonidos que puede hacerse mezclándolo previamente o sustituyendo gradualmente una fuente de audio por otra.
  1. Paso.Pequeña sintonía o entradilla musical que informa del inicio de una sección  o un bloque dentro de un programa radiofónico.
  1. Crédito.Es donde se recopilan las personas que han intervenido en la producción del programa.

¿Los conocías todos? ¿Eres un apasionado de la radio y te gustaría formarte? Conoce nuestros cursos de radio y conviértete en todo un profesional en poco tiempo.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad