CPA Online Radio

El futuro de la radio

19 junio, 2014
Un estudio de radio

Muchas personas han firmado la sentencia de muerte definitiva de la radio, todos argumentando la penetración de Internet y la revolución digital que vivimos los últimos años. Pero ante tan oscuros presagios, ¿Cuál es la realidad? Sin duda este cambio digital, unido a la crisis económica que está azotando de manera especialmente virulenta a todos los medios de comunicación, apoya estos funestos presagios, aunque hay que apuntar que no es la primera vez que la radio, uno de los medios de comunicación más veteranos, se enfrenta a cambios tecnológicos de tal calibre.

Ya ocurrió con la aparición de la televisión y su posterior posicionamiento como medio de masas. Nadie apostaba lo más mínimo por la continuación de la radio, pero ésta supo sobreponerse, evolucionar en contenidos y mantener su posición. Mientras la televisión aportaba imagen, inmediatez o novedad, la radio supo ofrecer contenidos más dirigidos a la intimidad, el análisis, la reflexión, la quietud,… Esa magia que contiene, esa conexión tan directa con el oyente, ha posibilitado a la radio ser un medio insustituible.

Una antigua radio

Una antigua radio

La llegada de Internet ha significado más medios de comunicación, más canales, mayor rapidez de transmisión de la información, más contenidos y más generadores del mismo. ¿Dónde queda la radio pues? En un nuevo proceso de adaptación, sin duda. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la radio tiene aun hoy una penetración mayor que Internet (en particular un 16% más), lo que significa que no está todo dicho en esta batalla Radio-Internet. Pero además, muchos de los usuarios de la Red utilizan la misma para acceder a contenidos de la radio online, a partir de los podcasts y la radio a la carta, apps y demás innovaciones que estamos viviendo día a día. Hay que apuntar también que entre las 25 webs más visitadas en nuestro país, cinco de ellas pertenecen a franquicias radiofónicas.

La radio es futuro, en su mutación más novedosa e interesante de la radio online. El podcast, la escucha del programa que quieres, en el lugar que te encuentres y a la hora que quieres es el futuro más inmediato, a falta de nuevas propuestas que sin duda, harán de la radio un medio más vivo e interactivo que nunca. Por eso, y para estar preparados para este incierto pero apasionante tiempo, los que quieren dedicarse a las ondas deben estar preparados con una formación que les permita desenvolverse, dominar y generar contenidos acordes con esta nueva situación. CPA Online apuesta por la radio y sus nuevas formas con dos cursos que cumplirán las expectativas de las personas que quieran dedicarse profesionalmente a este medio: el Curso de Radio Creativa y el Curso de Podcasting. La radio ha muerto,… ¡Viva la radio!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad