Radio

Ejercicios para proyectar la voz

8 junio, 2017

Si quieres aprender a locutar lo primero que debes conseguir es proyectar la voz correctamente y para ello hay diferentes ejercicios que te ayudaran a mejorar. Hoy vamos a ver algunos de los más útiles y que te ayudan en tu carrera en el mundo de la radio o el doblaje.

  • Relajación. Aunque te parezca extraño, es muy importante que la cabeza y cuello estén relajados así que para ello deberás hacer algunos movimientos con ellos: mover la cabeza lentamente en círculos y de un lado a otro, subir hombros arriba y abajo…
  • Correcta postura. Precisamente para relajar los músculos una buena postura es la mejor manera de empezar. ¿Has probado a proyectar la voz tanto sentado como de pie? Comprobarás que se hace mejor de esta última forma. Inclínate un poco hacia los lados y hacia delante y coloca la columna vertebral bien recta.
  • Diafragma. Es muy importante que sepas hacer respiración con el diafragma, así que antes de locutar deberás controlarlo para que la voz suene con más fuerza si la diriges desde el diafragma.
  • Ejercicios faciales. Al menos una vez al día debes ejercitar los labios, la mandíbula, la lengua y los carrillos. Abre y cierra la boca, mueve la mandíbula hacia delante y hacia atrás, haz giros con la lengua…
  • Vocales. Un ejercicio muy bueno es comenzar diciendo una vocal suavemente, por ejemplo la ‘a’, e ir aumentando poco a poco el volumen. No consiste en gritar sino en hacer llegar la voz a un par de metros de distancia sin que suene estridente. Después debes hacerlo a la inversa, de más fuerte a más suave.

Los anteriores ejercicios deben realizarse habitualmente para poder mejorar en poco tiempo. Si tienes más dudas sobre el tema, infórmate sobre nuestros cursos de locución y podrás convertirte en todo un experto.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad