Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos Radio

Alba, alumna de CPA, de la locución al doblaje

29 junio, 2015
opinión cpa online

Alba María Castaño ha cursado en CPA Online el Curso de Doblaje y actualmente trabaja en Radio León (SER), hablamos con ella para conocer sus expectativas y proyectos de futuro.

>> ¡Hola Alba! Muchas gracias por atendernos, ¿Qué es lo que te llevó a estudiar doblaje?

Siempre me he sentido muy atraída por el mundo del ‘espectáculo’, por la música, la televisión o la radio. Con el tiempo he ido buscando mi sitio, empecé como cámara y ahora mismo trabajo como técnico en Radio León, la SER. A raíz de entrar en la emisora fue cuando descubrí lo mucho que me gusta locutar, cualquier cosa, piezas informativas, cuñas publicitarias…

Y el doblaje apareció en mi cabeza como una nueva opción que me gustaría probar.

>> Antes de este curso, ya realizaste con nosotros el Curso de Locución, ¿Te ha servido el de doblaje para especializarte? ¿Qué diferencia has visto entre los dos programas?

Sí claro. El curso de doblaje es mucho más concreto y específico. El curso de Locución me vino genial para aprender a respirar, entonar y a colocar la voz cuando tienes un micro delante, en un ámbito más general. En el curso de doblaje aprendes a darle mucha más intención a todo lo que dices, y por supuesto te das cuenta de cómo funcionan los estudios de doblaje y todo el trabajo que acarrea el hecho de doblar una escena. Todo muy riguroso.

>> ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del mundo del doblaje?

Pues como decía antes todo el trabajo que conlleva. El doblaje no es sólo colocarse en la sala, leer tus frases y ya está. Tiene mucho trabajo detrás de producción y organización, es un mundo muy minucioso y perfeccionista.

>> Entonces, ¿consideras que es un curso completo que te prepara para desenvolverte profesionalmente en el mercado laboral?

Creo que es una base muy buena. Al final, para entrar en el mercado laboral siempre influyen más cosas, en este caso el tipo de voz que tengas, y sobre todo el esfuerzo y la constancia. El curso me ha dado una base muy buena que no tenía, y también una parte práctica y las pautas para seguir avanzando. Supongo que todo depende de lo insistente que uno quiera ser.

>> ¿Qué te convenció para matricularte en el Curso de Doblaje de CPA Online?opiniones-cpa-online doblaje

Tenía claro que quería realizar algún tipo de curso relacionado con el doblaje. El haber hecho antes el curso en CPA de Locución fue clave por supuesto. Me resultó muy útil.

>> ¿Podemos oír tu voz en algún proyecto?

Trabajando en una emisora de radio me ha resultado fácil. En el día a día grabo varias cuñas publicitarias. En alguna ocasión algún espacio también publicitario, no más de cinco minutos eso sí jaja. Intervenciones para contar la información del tiempo o resultados deportivos. Todo suma, lo importante es que sigan surgiendo oportunidades y continuar probando cosas nuevas.

¿Fuera de mi trabajo? De momento poca cosa. He puesto voz a un documental que era proyecto de carrera de un antiguo compañero de estudios, curiosamente me lo pidió al escuchar algunos de los audios publicitarios de los que te hablaba antes.

Por probar se me ocurrió participar en un concurso ‘La voz de Boiron’ sin mucho éxito eso sí, pero no me desanima ni mucho menos. Simplemente fue una prueba más.

Hace unos meses, a raíz también de una cuña, contaron conmigo para ser speaker en la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama, en León. Era la primera vez que hacía algo así, me llamaron porque la persona habitual no podía acudir y estaba muy nerviosa. Siempre que me toca lanzarme por primera vez me siento un poco insegura, pero finalmente lo hice y salió todo bastante bien. Experimentando y cometiendo errores es como se aprende.speaker-carrera-de-la-mujer

>>  ¡Tienes toda la razón! ¿Cuáles son tus metas laborales a futuro?

Ahora mismo no son demasiado concretas. Estoy trabajando en un medio de comunicación importante en León, y en el que hago bastantes cosas y me siento muy a gusto. En León creo que no podría tener otra opción mejor.

Aun así reconozco que me gustaría ser una de las voces de un buen estudio de doblaje, y dedicarme a doblar qué se yo, cortos, dibujos animados, o ser la voz corporativa de alguna empresa… Bueno, ¡soñar es gratis! Lo importante es no dejar de hacer cosas, luego aparecen las oportunidades. Sin prisa pero sin pausa.

¡Esa forma de pensar es de lo más acertada! Seguro que llegará, así que esperamos escuchar pronto tu voz en el cine, la tele o en algún corto  ¡Muchas gracias Alba!

  • Reply
    Alfonso jurado
    28 septiembre, 2015 at 9:31 am

    Hola, soy alfonso jurado, y estoy bastante interesado en realizar el curso de doblaje,pero no me fío mucho puesto que siempre se habla de que los cursos de este tipo online no son del todo fiables.que te dicen que tendrás ciertas cosas y luego nada, no he realizado nada de Locucion y doblaje pero es algo que me llama bastante la atención, pero no me atrevo a lanzarme ha realizar un curso de este tipo sin saber las garantías que puedo tener de salidas profesionales una vez acabado el curso, por eso me gustaría tener tener la opinión de alguien que haya realizado este tipo de cursos y me aconseje. Gracias.

    • Reply
      CPA Online
      30 octubre, 2015 at 1:22 pm

      Buenos días Alfonso, es normal tener dudas a la hora de elegir un centro en el que realizar nuestra formación. Cuando hay dudas, siempre os aconsejamos que lo imprescindible es que investiguéis todo lo posible para conocer qué centro y qué cursos son los que mejor se adaptan a lo que necesitáis. Para solicitar opiniones puedes dejar un comentario en la página de Facebook de CPA, donde hay muchos alumnos y ex-alumnos que quizá te puedan explicar su experiencia (https://www.facebook.com/CPAFormacion). Igualmente, nosotros estaremos encantados de facilitarte información sin compromiso y explicarte nuestra metodología y todas las posibilidades que te ofrece CPA Online, que como ya sabrás, forma parte de SEAS (centro líder en formación online) y CPA Salduie (centro de referencia audiovisual de Aragón), ambos pertenecientes a Grupo San Valero, grupo educativo con más de 60 años de experiencia en el sector educativo. Puedes contactar con nosotros en el 976-700-660 o en el correo info@formacionaudiovisual.com. Esperamos haberte ayudado ¡Un saludo!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad