Radio Sonido

¿Cómo funciona una unidad móvil de radio?

17 julio, 2019

En este nuevo post de nuestra sección de sonido queremos ver cómo funciona una unidad móvil, un vehículo, por lo general una furgoneta, que emplean las emisoras de radio para transmitir desde cualquier punto que no sean sus estudios habituales. Algo imprescindible cuando por ejemplo se difunde un concierto, un evento deportivo o un mitin político.

La unidad móvil está dotada de un equipo de enlace que envía las señales de audio hacia el control maestro de la estación (normalmente mediante microondas o vía satélite). En caso de que falle, se echa mano de una línea telefónica o de micrófonos y altavoces.

Las emisoras a menudo se valen de las unidades móviles como instrumento para tratar de ganar oyentes. Dentro de su área de recepción óptima, realizan recorridos en los que su personal (comúnmente los locutores) regala por ejemplo merchandising. 

El funcionamiento de una unidad móvil

Las unidades móviles funcionan de forma muy similar a los radioenlaces, encargados de mandar la señal desde los estudios a la planta de transmisiones. La unidad móvil está conformada por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal, conocido como maleta, y un receptor en los estudios, ambos con sus respectivas antenas.

Para usar el espectro radioeléctrico, las móviles necesitan un permiso de telecomunicaciones. En todos los países, los organismos que otorgan las frecuencias de FM y AM tienen también el cometido de autorizar estos equipos. 

El radioenlace

Es un sistema electrónico de comunicación inalámbrica que se vale de ondas de radio para transferir información entre dos o más puntos.

La radio comercial es por ejemplo un tipo de radioenlace multipunto. Existen además los enlaces de larga distancia por satélite y las conexiones digitales terrestres, los dos radioenlaces punto a punto.

Conexiones como el Internet por radio, por WIFI o por WiMAX basan su funcionamiento en la comunicación inalámbrica mediante el uso de radioenlaces.

¿Cómo funciona un radioenlace?

La base de un radioenlace es la comunicación mediante ondas de radio que permiten transmitir datos entre dos ubicaciones separadas por pocos metros de distancia o decenas de kilómetros.

El sistema más básico de radioenlace está conformado por 4 elementos principales:

  • 1 transmisor
  • 1 receptor
  • 2 líneas de transmisión
  • 2 antenas

El transmisor produce una señal de microondas de una frecuencia y la inyecta en la línea de transmisión, normalmente un cable coaxial. De ahí llega a la antena, que emite la señal hacia el espacio libre. La antena del receptor, que apunta a la del emisor, recoge después la energía de la señal y la pasa a la línea de transmisión que conecta al receptor, que la demodula y procesa para interpretar la información.

Dependiendo de la frecuencia, podemos clasificar los radioenlaces comerciales en 2 grupos:

  1. Frecuencia Ultra Alta (UHF): de 0.3 a 3 GHz, como los WIFI de 2.4 GHz o los WiMAX de 2,3 GHz
  2. Frecuencia Súper Alta (SHF): de 3 a 30 GHz, como la WIFI de 5 GHz o los WiMAX de 5,8 GHz

Cuanta mayor es la frecuencia, mayor es la capacidad para transportar datos y menor es el tamaño de la antena que se necesita, pero más energía hará falta y peor alcance tendrá. 

Internet por radioenlace

Aunque hoy accedamos a Internet mediante cable (ADSL, fibra óptica) a veces hay que echar mano de la tecnología de radiofrecuencia por ser la única alternativa viable. Esta permite ofrecer una conexión a Internet solvente y fiable en puntos donde sería muy caro llegar con un cable físico. Con una cobertura de hasta 70 Km, un ancho de banda de más de 1 Gbps, y gran eficiencia espectral, permiten dar cobertura a ciudades e incluso países enteros.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad