Producción Sonido

El rol de productor musical

14 agosto, 2018
curso de audiovisual CPA Online

¿Sabes qué es un productor musical y qué funciones desempeña en el proceso de elaboración de un disco, una canción o un EP (Extended Play o disco de corta duración)? En caso negativo, te invitamos a seguir leyendo.

Dentro de la industria musical, cuando hablamos de producción, lo primero a tener claras son las distintas etapas en las que se divide la creación de un disco:

  • Preproducción y elaboración del presupuesto
  • Grabación
  • Grabaciones adicionales
  • Edición
  • Mezcla
  • Masterización

Un productor musical suele trabajar en todas las etapas que acabamos de ver. Incluso a veces en calidad de autor o co-autor de las canciones. Por lo tanto, ostenta responsabilidades creativas y administrativas. Vamos a verlas con más detalle:

Responsabilidades creativas

  • Autoría o co-autoría de las canciones
  • Investigar sobre las influencias musicales del artista y sus trabajos previos
  • Arreglos instrumentales y vocales
  • Estar al tanto del proceso de grabación y mezcla

Responsabilidades administrativas

  • Manejo del presupuesto
  • Coordinar los horarios del estudio de grabación, los músicos que intervienen en la sesión, la mezcla y la masterización.
  • Elegir a los músicos y al resto del personal.
  • Recopilar los créditos de las personas involucradas en el disco.

Además de las anteriores, el productor musical tiene otras responsabilidades adicionales. Por ejemplo, conocer al artista con sus fortalezas y limitaciones, saber tomar decisiones, optimizar los recursos disponibles, etc.

Resumiendo….

curso de audiovisual CPA OnlineTras elegir las canciones a grabar, empieza el proceso de preproducción. El productor y el artista definen entonces el género de cada canción, se hacen los arreglos instrumentales y vocales y se echa mano de un software de grabación. La preproducción servirá de guía para el proceso de grabación en el estudio. Es recomendable editar a medida que se vaya grabando. Después, en la etapa de edición se eligen las tomas, se colocan en tiempo para que suene compacto y se corrige la afinación de los instrumentos o las voces. El trabajo del productor musical generalmente llega hasta la etapa de masterización, cuando todo está listo para salir al mercado. 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad