Producción Sonido

¿Qué hace un productor musical?

18 abril, 2017

Muchas veces hemos escuchado hablar de “los productores musicales” pero muchas personas no saben cuáles son sus funciones concretas a la hora de sacar adelante un proyecto. Si te interesa la profesión y te gustaría hacer nuestro curso de productor de música, a continuación te detallamos cuáles son las principales tareas que tendrías que llevar a cabo en el futuro.

El proceso de elaboración del disco de un artista es largo y complejo; no consiste sólo en crear las letras, ponerles música… Una vez llevado a cabo el proceso creativo, tocan una serie de etapas: primero está la elaboración del presupuesto, por supuesto la grabación, hacer grabaciones adicionales, editarlo, llevar a cabo la mezcla y por último la masterización. ¿Y en qué partes tiene que intervenir la figura del productor musical? Prácticamente en todas. Vamos a ver en diferentes fases cómo ayuda en el proyecto final.

  • Parte creativa. Interviene en los arreglos de voz y música, conoce como se lleva a cabo el proceso de mezcla y grabación, se desenvuelve dentro de las influencias musicales similares del artista e incluso la autoría de las canciones puede ser suya.
  • Responsabilidades administrativas. En todo momento tiene pleno conocimiento del presupuesto destinado, es la persona que coordina la agenda de la producción del disco (reuniones, horarios, músicos…), y él mismo elige precisamente a los músicos.
  • Funciones más personales. Tiene que conocer al artista, crear un buen ambiente de trabajo, sacar y potenciar la creatividad de ambos, tener liderazgo ya que las principales decisiones recaerán sobre él, saber manejar los recursos con los que se cuenta a lo largo del proceso y sobre todo tener un buen oído y talento musical para ser capaz de captar los posibles éxitos.

Por lo tanto, la figura del productor musical es esencial en el desarrollo de un disco y una profesión en la que se requiere mucha formación y talento.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad