Artes Escénicas Producción

La iluminación en las producciones audiovisuales

2 julio, 2018
curso de audiovisual CPA Online

En este nuevo post nos queremos detener en el cometido que desempeña la iluminación en las producciones audiovisuales de cara a mejorar la calidad final de la imagen.

Los objetivos que se persiguen aplicando una u otra iluminación en la producción de imágenes y escenas se podrían resumir del siguiente modo:

  • Procurar una iluminación adecuada en cualquier circunstancia.
  • Ofrecer un efecto tridimensional de una imagen plana.
  • Conseguir crear un efecto visual atractivo para el espectador.
  • Explotar el potencial de la cámara (de poco servirá tener una cámara de primer nivel si la iluminación no es la adecuada).
curso de audiovisual CPA Online

Para conocer la luz ambiente se usa el parámetro “temperatura de color».

A la luz de todo lo anterior, tenemos que tener claro que, en las producciones audiovisuales, iluminar una escena entraña cierta complejidad y requiere de la debida especialización, la que puedes adquirir realizando un estudio de técnico en iluminación. Es básico conocer la luz ambiente utilizando en la cámara el parámetro “temperatura de color” y usar el termocolorímetro para determinar el color en el espectro luminoso comparado con la luz generada por un cuerpo negro.

Para controlar la sombra de los objetos y las personas es clave controlar el lugar y la hora del rodaje. También la posición de todo lo que se va a filmar y la de los escenarios secundarios.

El técnico de iluminación, clave en el rodaje

Como decimos, hay que tener muy en cuenta la calidad de la luz. Por ejemplo, la luz tenue reduce las sombras de la luz dura y nos ayuda a crear un ambiente algo más luminoso. En cambio, la luz fuerte ilumina claramente lo que deseamos pero, como contrapartida, también produce sombras complicadas de disimular.

curso de audiovisual CPA Online

En un rodaje, hay que tener muy en cuenta la calidad de la luz.

Uno de los métodos de trabajo más conocidos en este campo es el triángulo básico de iluminación. Consiste en colocar un foco de luz fuerte frente a la escena y sobre la cámara, con un grado de inclinación de entre 15º y 45º. Después, para reducir las sombras, se coloca un luz suave. Además, para dotar de volumen a la escena se coloca detrás del objeto o sujeto principal una luz en contraposición a esa luz principal.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad