Producción Sonido

¿Cómo funciona un sintetizador?

15 mayo, 2018

Lo primero que tenemos que tener claro es que, en el terreno del sonido, a diferencia de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, que producen vibraciones que viajan en el aire, el sintetizador parte de una oscilación. Esta hace que la energía eléctrica que recibe se convierta en ondas acústicas. Dicho de otro modo, se trata de señales eléctricas que son convertidas en sonidos a través de altavoces o auriculares. Con el sintetizador podemos alterar el timbre de un sonido, es decir, cómo suena, con una variedad muy amplia de parámetros.

En el mercado, hay básicamente tres tipos de sintetizadores:

  • Modular: compuesto por varios módulos con diferentes especificidades para alterar el sonido.

 

  • Digital: el origen del sonido (la oscilación) proviene de un código binario y que samplea la oscilación, y por ende, el sonido resultante.

 

  • Análogo: este usa osciladores controlados con determinado voltaje. Además tiene otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia.

Pero, ¿cuándo se fabricó el primer sintetizador? Lo cierto es que en este sentido no hay una opinión unificada. Unas voces sostienen que el primero fue el Telharmonium de Thaddeus Cahill (1897). Otros dicen que fue el Dinamófono, un instrumento desarrollado en 1906 también por Cahill. Este lograba adecuar las vibraciones con una palanca. En 1969 los sintetizadores monofónicos se empezaron a producir de forma masiva y a extenderse por todo el mundo usándose en el mundo de la producción musical.

En resumen, el sintetizador es un instrumento musical electrónico que genera señales eléctricas que son convertidas en sonidos a través de altavoces o auriculares. Como hemos visto, puede imitar a otros instrumentos o generar nuevos timbres. Según el proyecto que tengamos entre manos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad