Postproducción Sonido

¿Qué significa ecualizar un sonido?

16 marzo, 2018
formacion audiovisual CPA Online

¿Qué significa ecualizar un sonido? básicamente se trata de mejorar un audio. Como hemos visto en otras ocasiones, todo sonido está compuesto de bajas frecuencias, altas frecuencias y todo lo que hay entre medias. Por ejemplo, cuando en todo este contexto hablamos de sonidos “graves” nos referimos a las bajas frecuencias. Por lo tanto, los sonidos no están solo compuestos de graves o agudos, sino que son una mezcla de frecuencias. Y con el ecualizador perfeccionamos ese sonido.

Un ecualizador, también llamado EQ, es una herramienta que nos permite cambiar el sonido subiendo o bajando los agudos, medios y graves. En el terrero de la música se usa, no para que una grabación suene igual que el sonido original, sino para que lo haga mejor. Por ejemplo, el EQ puede usarse para que una pista de voz suene menos nasal, una guitarra más cálida o una banda sonora más cohesionada. De hecho, a día de hoy los ecualizadores están en todas partes. Desde en los teléfonos y en los amplificadores de las guitarras hasta en los software de grabación de sonido de los que hablábamos en otro post del blog. Por ejemplo, a la hora de abordar el proceso de postproducción de un disco de música, atenuando los medios-altos de los instrumentos se da más relevancia a la voz.

En definitiva, el proceso de ecualización sirve para que todo el espectro o rango de frecuencias de una pista adquiera una intensidad en dB plana, es decir, sin picos. Aunque como decimos, en el proceso de grabación, mezcla y máster de un audio como puede ser un disco de música ya se acomete este proceso, las cosas cambian después. De hecho, medios de reproducción como altavoces o auriculares tienden a potenciar las frecuencias graves, medias o agudas. Algo que mitigamos con este procedimiento. 

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad