Postproducción Producción

El papel de las distribuidoras en la industria cinematográfica

4 mayo, 2018

¿Qué papel juega el distribuidor dentro del engranaje cinematográfico? A modo de introducción, podemos decir que desempeña una actividad mediadora entre el productor y los exhibidores, es decir, las salas de cine.

El papel del distribuidor engloba disciplinas tan diversas como la publicidad, el estudio de mercado, la venta, la administración o la gestión. No hay que olvidar que toda película sigue un proceso de elaboración, negociación, ejecución y ajuste. Las distribuidoras, que como decimos intermedian en lo relativo a la colocación de las películas en las salas de cine, en las tiendas y en plataformas de pago como Netflix y HBO, suelen pagar un adelanto sobre la compra de los derechos a algunos productores. Esta suma suele ser porcentualmente baja porque el porcentaje de la taquilla que recae en el productor también lo es.

Tras descontar el 21% de IVA, el margen de la distribuidora y de la sala de cine y los gastos de promoción suele quedar en torno al 20% o 25% de los ingresos en sala. Eso sí, siempre y cuando la cinta tenga éxito en taquilla. Hace años las distribuidoras asumían los gastos de lanzamiento y publicidad, pero ahora los suelen cargar sobre la productora.

Terminamos hablando de las preventas internacionales. A veces, cuando productoras españolas entregan la distribución de una película a una empresa especializada en su venta fuera del país, también pueden pactar una suma determinada, a cobrar tras la comercialización. Por eso muchas productoras nacionales lideran producciones en inglés, con directores y actores extranjeros.

En resumen, las distribuidoras son el puente entre los productores y el público y suponen un factor importante en el éxito de cualquier pieza audiovisual. Después del estreno de una película, continúan trabajando dando seguimiento a la proyección, reportando los resultados a los exhibidores e ideando estrategias para mantenerla en cartel.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad