Postproducción

Motion graphics: definición y propiedades (I)

25 octubre, 2017

En su sentido literal, motion graphics significa gráficos en movimiento. Sin embargo, es algo más que eso, también es diseño en movimiento (motion design), comunicación audiovisual, publicidad en movimiento, animación experimental, etc. Así pues, la motion graphics es la técnica comunicativa que utiliza la imagen, el movimiento y el sonido y/o música con una estética determinada y cierta sencillez en el grafismo.

A pesar de que algunos críticos denominan a la motion graphics como motion design, es preciso subrayar que, respecto a su funcionalidad, la motion graphics se acerca más a la animación experimental que a la finalidad del diseño. De hecho, los orígenes de la motion graphics están más vinculados al cine que a la gráfica publicitaria. Ahora bien, en los últimos años es la publicidad quien ha utilizado más esta técnica. La MTV es una de las cadenas que más ha apostado por este recurso en los últimos años.

Una de las propiedades más importantes de la motion graphics es el movimiento. Algunas de las características de este movimiento son:

  • posición: los objetos o personajes aparecen, desaparecen y cambian constantemente su posición, lo que genera ritmo visual
  • escala: es jerárquica, es decir, lo más importante acostumbra a tener un tamaño superior; pero también la escala indica la distancia que existe entre un objeto u otro y proporciona profundidad
  • forma: las múltiples metamorfosis que abundan en la motion graphics muestran la idea que todo es posible, lo que configura un halo fantástico a la motion graphics; algo que, por otra parte es innato a los orígenes de la misma animación como, por ejemplo, en Fantasmagorie de Émile Cohl.
  • velocidad: la velocidad a la que se mueven estas formas nos dan información sobre el objeto o personaje, por ejemplo, si un objeto se mueve lentamente transmite misterio, si, por el contrario se mueve a una velocidad alta, transmite viveza; si algo caracteriza la motion graphics es el dinamismo y la velocidad.

Como puedes observar en el siguiente vídeo, el movimiento es en sí mismo un mensaje dentro de la motion grahics, por eso es tan relevante que comprendas cómo y qué sentido puede tener cada una de sus características.

Si te interesa saber más sobre motion graphics y conocer en qué ámbitos se utiliza, te recomendamos el CFGS de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos que imparte CPA online.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad