Postproducción

Luces en 3D Max

26 diciembre, 2019
Iluminación en 3D Studio Max

Al igual que las luces son importantes en la representación de una obra teatral o de un concierto, también lo son en 3D Studio Max De hecho, las luces son las encargadas de iluminar la escena desde “fuera del escenario” o aparecer en la propia escena.

Los sistemas de luz diurna y de luz solar crean una iluminación exterior que simula la luz del sol en función del lugar y hora del día, mes y año. Se puede animar la hora del día para crear estudios de sombra y otras utilidades de previsualización, interesantes en el mundo laboral.

Pero hay que tener cuidado de no sobrecargar la escena con muchos focos de luz o poner todos los tipos de luces en un mismo punto. Hay que pensar que las luces nos ayudan a iluminar la escena, por lo que es fundamental entender cuáles son las características de estas luces y sacarles el máximo partido. El objetivo es recrear la luz en una escena de la forma más coherente posible.

Hay que tener en cuenta que sólo estamos “imitando” la luz mediante un ordenador. En la realidad, la luz depende de muchísimos factores y es demasiado compleja para representarla basándonos en un modelo físico exacto. Si lo hiciéramos tan basado en la realidad, tardaríamos semanas en hacer un solo renderizado.

Conceptos básicos sobre luces en 3D Studio Max

Las luces son objetos que simulan luces reales, como las lámparas de hogar y oficina, los instrumentos de iluminación utilizados en el teatro y el cine o el propio sol. Los distintos tipos de objetos de luz iluminan de maneras diferentes, simulando una gran variedad de fuentes de luz reales.

Si en la escena no hemos colocado ningún tipo de luces, esta se renderiza con la iluminación predeterminada o por defecto (default lights). Sin embargo, se recomienda añadir luces para darle un aspecto más realista a una escena. Sin duda, una buena iluminación mejora la claridad y tridimensionalidad de las escenas.

En cuanto se crea una luz, se desactiva la iluminación predeterminada. Esta vuelve activarse en el mismo momento en que se eliminan todas las luces de la escena. La iluminación predeterminada consta de dos luces invisibles. La primera está situada en la parte superior izquierda de la escena, mientras que la segunda se halla en la parte inferior derecha.

Sin embargo existe la opción de convertir la iluminación predeterminada en objetos de luz, mediante el comando “Añadir luces predeterminadas a escena”. Por otro lado, también deberemos tener en cuenta el valor de iluminación ambiental del cuadro de diálogo “Entorno”.

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Tipos de luces en 3D Studio Max

En 3D Studio Max existen dos tipos de luces: estándar y fotométrica.

Luces estándar
Las luces estándar son simples y fáciles de utilizar. Se trata de objetos que simulan luces reales, como las lámparas de hogar y oficina, los focos utilizados en un concierto o en representaciones teatrales o el propio sol. Los distintos tipos de objetos de luz iluminan de maneras diferentes, simulando una gran variedad de fuentes de luz reales.
A diferencia de las luces fotométricas, las luces estándar no tienen valores de intensidad basados en elementos físicos.

Luces fotométricas
Las luces fotométricas son más complejas, aunque se físicamente se ajusta a la iluminación real.
Este tipo de luces utilizan valores fotométricos (energía de luz) que permiten definir las luces con mucha más precisión, igual que si fuesen reales. Puede definirse la distribución, intensidad, temperatura de color y otras características propias de las luces reales. También se puede importar archivos fotométricos específicos de fabricantes de luces para diseñar la iluminación de acuerdo con las luces disponibles en el mercado.

¿Sabías que existen este tipo de luces en 3D Studio Max? ¿Cuáles utilizas más?

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