Opiniones y proyectos de alumnos Postproducción

‘Mi hobby se convirtió en mi profesión’

18 enero, 2019
José-Manuel-Huerta

José Manuel Huerta, alumno del curso de Postproducción de Sonido en CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro.

José Manuel, tu andadura en el mundo audiovisual comenzó hace más de 20 años, ¿Qué te llevó a interesarte en este sector?

Desde muy pequeño, el mundo de la música, me atrajo. Mis padres, siempre estaban escuchando música de todos los estilos (Clásica, Flamenco, Soul, etc..). Empecé a estudiar música clásica, más tarde a componer, tocar en grupos…… y ahí empezó todo. Era muy caro ir a estudios de Grabación y me compré un cuatro pistas. Empecé a grabar las cosas que componíamos mi hermano y yo. Para comprar mejores equipos, comencé a grabar y producir a otros grupos. Me di cuenta de que necesitaba más formación y me puse a estudiar sonido y cosas relacionadas con él (Medios Audiovisuales). Mi hermano y yo componíamos música para el mundo audiovisual (Spot, Bandas Sonoras, Sintonías para programas de TV y Radio) de ahí surgió la oportunidad de posproducir Documentales.

De tu trayectoria profesional ¿qué proyectos han sido los más importantes?

La serie de Documental “Pirineo Aragonés y Pirineos” en 1998 marcó un punto de inflexión (Fueron más de 50.000 copias vendidas). A raíz de este trabajo, mi hobby se convirtió en mi profesión. En 2011 realicé la postproducción del Documental “Sobre la misma Tierra” de Laura Sipán, me parece uno de los mejores proyectos en los que he trabajado. En 2015 realicé la postproducción del Documental “La Encrucijada de Ángel Sanz Briz” de José Alejandro González, un documental espectacular y de una talla técnica de altísimo nivel. Le tengo especial cariño a “Mi tío Ramón” de Ignacio Lasierra (2015) y “La tierra muerta” de Sergio Duce (2017) no sólo por mi trabajo de postproducción, sino por un diseño de sonido creativo y acompasado, en todo momento, con la historia.

Sabemos que has “tocado muchos palos” postproducción, realización, grabación, sonorización, creación musical… si te dieran a elegir ¿con cuál te quedarías?

Lo que más me gusta es la producción musical, engloba muchas características de “todos estos palos”, además es lo más divertido y creativo. En todas mis facetas laborales, siempre intento, aportar mi conocimiento y experiencia.

Actualmente, ¿estás inmerso en algún proyecto?

En mi trabajo diario, siempre hay proyectos. Terminamos uno y empezamos otro. Generalmente grabamos discos de música, un par de postproducciones al año, montajes de teatro, spot y locuciones. Este año trabajaremos en la postproducción de un documental sobre el director de cine aragonés Florian Rey de Vicky Calavia. A parte, de hobby, siempre ando haciendo composiciones propias, remezclas, ….. principalmente cosas con amigos. Ahora estamos terminando una remezcla de “Esto no para” de Kase.o y temas para Esther Rivas, cantante de Soul.

Lo más importante ha sido la flexibilidad, poder estudiar cuando he tenido tiempo.

Jose Manuel Huerta

¿Por qué decidiste estudiar en CPA Online el curso de Postproducción de Sonido? ¿Qué te ha aportado y qué destacarías de él?

Aunque parezca mentira, ahora es cuando más estoy estudiando. Me enteré de este curso y no me lo pensé. Hoy, la enseñanza, ha mejorado mucho y hay bastantes cosas, donde elegir y apuntarse. Pero de postproducción no hay mucho y es una de las cosas que más me gusta del mundo del sonido. Me ha aportado, varias cosas: repasar conceptos, asentar otros y aprender cosas nuevas (desde atajos de Pro Tools a trucos de edición de foleys). Lo más importante ha sido la flexibilidad, poder estudiar cuando he tenido tiempo. Este curso, ha puesto un poco en orden, muchas cosas que yo había aprendido con la experiencia.

¿Por qué elegiste CPA?

Como he dicho antes, una de ellas, la flexibilidad y la otra es que donde trabajo (El Laboratorio Audiovisual de Zaragoza) vienen alumnos del CPA de sonido a realizar prácticas, veo el nivel de preparación con el que vienen y me parece altísimo.

En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?

Hoy en día, es imprescindible para cualquier sector. Los métodos de trabajo, la informática y la técnica están cambiando a diario. Si quieres estar en primera fila, laboralmente hablando, tienes que estar lo más preparado posible y tienes que seguir formándote, sino, te vas quedando totalmente descolgado. Del poco tiempo libre que tengo, una gran parte se lo lleva la formación. Me afianza personalmente y profesionalmente.

José Manuel, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en todos tus proyectos.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner postproducción

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad