Postproducción Sonido

Formas de editar el audio en postproducción

18 septiembre, 2017

El sonido es esencial para una pieza audiovisual; marca el ritmo, refuerza el ambiente, ayuda al espectador a prestar atención en los momentos clave, crea sensaciones… ¿Pero cuáles son las principales formas de editar el audio? A continuación vemos diferentes maneras de hacerlo.

  • Más importancia. Una de las formas de editar el audio es dándole protagonismo en los momento de más importancia. Puedes aumentar el volumen o que la pieza musical comience en ese instante.
  • PreLap. Audio y vídeo se complementan y van a la par a lo largo del proyecto, pero en ocasiones pueden tener cierta discordancia para usarlo a modo de corte. El “pre-lap” se utiliza cuando queremos pasar de una escena a otra y la música empieza cuando todavía en pantalla se muestra la imagen perteneciente a la escena anterior. Es una forma de avisar al espectador de la transición, aunque no conviene abusar de esta técnica en una misma obra audiovisual.
  • Variación del ritmo e intensidad. Otra forma de editar el audio es aumentar o disminuir el ritmo e intensidad del sonido. Pueden ser diferentes escenas bajo una misma música, pero en el montaje se determinará qué momento debe llamar más la atención al espectador según el tratamiento del audio en la edición.
  • ‘Juega’ con el audio. El audio acompaña a la imagen así que puedes ‘jugar’ con éste para conseguir diferentes sensaciones al espectador. Para ello debes tener tu propia librería musical, hacer tus propias ediciones de audio de forma externa y saber combinar con otros elementos para generar el efecto deseado.
  • Sonido ambiente. El audio engloba también los diálogos y muchas veces el paso de un personaje a otro en una misma conversación crea silencios que no quedan bien en la edición. Para rectificarlo es recomendable usar sonido ambiente y adecuarlo en las pausas a un volumen agradable para que el espectador mantenga el interés.
  • ¿Mono o estéreo? Otro consejo para aplicar en la edición del audio es que siempre lo hagas en estéreo, ya que de este modo se pueden incluir mejor efectos especiales u otros sonidos en la escena, haciendo que el espectador se sienta partícipe.

¿Te gustaría convertirte en un experto? Empieza hoy mismo un curso de sonido para audiovisual y podrás dedicarte a la profesión con la que siempre has soñado.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad