Postproducción

Conceptos básicos de vídeo

15 agosto, 2018
Conceptos básicos de vídeo

Si has comenzado a editar vídeos has de tener en cuenta una serie de conceptos básicos para que tus trabajos queden bien. Como seguro sabrás ya, las características principales de un vídeo son: altura, anchura y velocidad de cuadros por segundo (fps). Veamos los conceptos básicos de vídeo que deberás aprender a manejar.

5 conceptos básicos

Tamaño. Se refiere a la altura y a la anchura. Como supondrás a mayor tamaño, mayor calidad de vídeo. Los formatos habituales son 1080p (1280×1080) Full HD y 720p (1280×720 píxeles) HD. Verás que cuando intentas subir un vídeo a YouTube también te ofrece la posibilidad de 360p y 480p. Sin embargo, se recomiendan los otros dos tamaños mencionados primero.

Pixel aspect ratio. Este nos habla de la proporción existente entre la altura y la anchura de los píxeles. Por ejemplo, tenemos un vídeo Pal- DV de 720×576 con un pixel ratio de 1,067777. Esto quiere decir que 720/576=1,25. Luego 1,25×1,067777=1,333333. Por lo tanto el formato de este vídeo es 4:3. Ya que 4/3=1,3333. Debemos señalar que este parámetro es una información extra insertada como metadato en el archivo. Esto implica que aunque tenga este aspect ratio, al software de vídeo podemos decirle que lo interprete de otra manera. El pixel ratio ideal es el pixel cuadrado o lo que es lo mismo 1:0.

Velocidad. Es el número de frames (imágenes) que vemos por segundo. A más tamaño más calidad, y a mayor número de fps (fotogramas por segundo) más fluido será el movimiento. Tampoco nos condicionará en nuestro trabajo, ya que un vídeo a 25 fps podremos interpretarlo a 50fps. Como consecuencia el vídeo irá el doble de rápido. Por lo general se suelen usar entre 25fps y 30fps. Cuando solemos tener problemas es cuando tenemos que trabajar con vídeos de distinta velocidad. Para esto se recomienda bajar los fps al que tenga menor velocidad y de este modo sincronizar las imágenes.

Conceptos básicos de vídeo

Audio. Los vídeos incorporan pistas de audio. Normalmente se suele trabajar con dos. La primera tendrá el sonido del vídeo es decir sonido ambiente y la voz si hay alguna persona que hable. La segunda pista se suele dejar para la música, si es que vamos a meter música ambiental o en el caso de un film su banda sonora.

Formatos de vídeo. Existe un gran número de formatos para ser reproducidos por los dipositivos. Además estos formatos cuentan con una serie de códecs para comprimir el vídeo. Los más haibuales son: MP4 o H264, AVI, MOV y FLV.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad