Opiniones y proyectos de alumnos

Tomás Martínez, alumno de Sonorización en Directo

28 noviembre, 2016

Nuestro alumno de CPA Online Tomás Martínez, acaba de finalizar sus estudios de Sonorización en Directo y ha querido compartir con nosotros su experiencia.

>>  Tomás, sabemos que llevas más de 20 años en la industria de la música, ¿cómo llegaste a este sector?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor la pasión que siento por ella, sin más, me hace feliz. Un día me di cuenta de que la música era algo más que un entretenimiento, en lugar de componer o escribir música me acerque a ella a través de otras vías poniendo música a la gente en una cabina como dj, a través de un programa de radio, organizando conciertos o vendiendo discos, sentía placer cuando los demás también lo hacían en el momento que les recomendaba un grupo o realizaba una sesión  ante cientos de personas con las que compartía emociones a través de la música, eso sigue siendo verdaderamente importante y emocionante para mí.

>> ¿Por qué decidiste especializarte en Sonorización en Directo?

Porque desde hace mas de 20 años he convivido con el mundo de la sonorización, cables, conexiones, técnicos, músicos, mesas de mezcla, reproductores, amplificadores, siempre andaba rodeado de todos ellos, era como una asignatura pendiente que hace meses decidí subsanar y matricularme en CPA, ya que por mi trabajo no podía hacerlo de otra manera que no fuese online. Además es también un complemento a mi currículum, ya que realicé, entre otros, estudios de producción y realización para programas radiotelevisivos hace años, siendo esto último a lo que me dedico en la actualidad.

>> ¿Qué te aporta esta formación profesionalmente?

Conocimientos. Ordenar toda la información que había recibido al ver trabajar en ello a muchos profesionales, completar mi currículum y satisfacer mi pasión por la independencia, es decir, sigo de vez en cuando poniendo música, participando en algún evento dentro de lo que es la organización, de manera que así puedo resolver mis pequeños problemas a la hora de, por ejemplo, montar un set de dj. También complementa mi trabajo en la televisión y radio a la hora de solucionar cuestiones técnicas, aunque mi lugar está en la redacción y producción de programas.

>>  De tu larga trayectoria profesional, ¿qué proyectos son los que más han marcado tu carrera?

Mi tienda de discos en Yecla (Piccadilly 1994-2009), mi trabajo como promotor de conciertos en una sala llamadathe-posies-evento-benefico-ayac-final-concierto Happy House (1995-2001) y mi larga etapa como dj, la cual aún mantengo, aunque con menor frecuencia. Ahora estoy muy ilusionado en nuevos proyectos (al margen de mi trabajo principal) produciendo formatos audiovisuales para Lidó Rico, (artista plástico contemporáneo), los cuales forman parte de su obra en las exposiciones que realiza por España y muchos países. También hace poco más de un mes volví a trabajar en la producción de eventos musicales participando en la organización de un acto benéfico a favor de una asociación contra el cáncer donde conseguimos que la banda norteamericana The Posies actuase en Yecla, y la verdad, fue genial el resultado. Lo cierto es que me gustaría seguir participando con más frecuencia en este tipo de proyectos, ahora vivo del mundo de la comunicación, el cual me desilusiona un poco ya que la situación ha cambiado en este sector para mal, por eso, resumiendo la respuesta a tu pregunta, me quedo con todo lo que me hizo iniciarme hace años en el mundo audiovisual, más que con lo que hago en la actualidad.

>> Bajo tu punto de vista, ¿crees que es importante para un profesional del sector audiovisual tener conocimientos en Sonorización?

Indudablemente. Tienes más posibilidades de ejercer, por un lado como técnico, aunque habría que completar aún más la formación, o bien si se trabaja sobre todo en medios de comunicación o empresas pequeñas donde no existen equipos de producción para cada programa o cada plató, es más, como es mi caso, la cuestión es formar parte de una plantilla y ser un poco “mosqueteros”, es decir, todos para uno y uno para todos. De hecho, en mi trabajo me dedico mayormente a la edición de programas televisivos, pero también hago locución de radio, edición de cuñas, operador de cámara, presentador, etc, por tanto, saber cuáles son las pautas para sonorizar un pequeño concierto o un programa en un estudio de televisión o de radio viene muy bien a la hora de realizar el trabajo día a día, donde no siempre tienes a mano un técnico. Además, incluso a nivel personal es importante, por ponerte un ejemplo, en casa cuento con un equipo de edición de video y audio para realizar mis trabajos privados, tener conocimientos me ayuda a resolver problemas e incluso a invertir dinero en equipos con mucho más criterio.

>> ¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno en el centro y qué destacarías?

Lo que más me ha llamado la atención es el sistema de seguimiento que hay creado en el centro. La atención al alumno es genial, motiva mucho, tengo la sensación que saben muy bien lo que es estudiar a distancia dependiendo de, en qué situación lo haces, la edad, etc. El aula virtual está muy bien, los temarios o módulos son muy completos (solicité opinión antes de matricularme a un técnico profesional y me dijo que era bueno), la pena es no haber podido hacer prácticas por mi poca disponibilidad en cuanto a horarios en el trabajo, pero en líneas generales es muy completo el método de aprendizaje, el resto depende del alumno, claro.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que está comenzando en este sector?

Que luche por lo que le gusta. Es un mundo muy complejo, como todos, no hay nada fácil,  pero tampoco imposible. La formación es imprescindible, ayuda mucho a controlar este sector, aunque también recomiendo la práctica, y más si va unida a la formación. El mundo audiovisual es más amplio de lo que parece y hay oportunidades para todos, menos para aquellos que piensen que lo han editado, sonorizado, locutado, compuesto o publicado todo, aquí no hay mucho hueco para “enterados” porque es un trabajo que está dirigido al público y se ve y se oye todo, ellos son los jueces de tu trabajo, además, en mi opinión si tienes un poco de creatividad ayuda a la hora de abrir puertas y a disfrutar también de este magnífico mundo.

¡Muchas gracias por tu tiempo Tomás! Esperamos que sigas cosechando muchos éxitos.

Gracias a vosotros por el trato recibido durante el curso y el darme la oportunidad de expresarme a través de esta entrevista. Tengo la sensación de que volveremos a encontrarnos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad