Opiniones y proyectos de alumnos

Lia Willems: guionista, directora de cine y alumna de CPA Online

12 junio, 2018
Lia Willems

Lia Willems-Gomez, alumna del curso de Guión Cinematográfico y del Máster en Dirección Cinematográfica de CPA Online nos habla de su experiencia y proyectos.

>> Lia, ¿qué te hizo dedicarte al sector audiovisual?

Creo que inconscientemente ha sido algo que siempre he sentido dentro de mí y lo he tenido claro. Yo quería contar historias, siento la necesidad de buscar en los comportamientos humanos y para mí la mejor forma de hacerlo es esta.

>> Realizaste en CPA Online curso de Guión Cinematográfico y del Máster en Dirección Cinematográfica, ¿qué te aportaron estos estudios y qué destacarías de ellos?

Me aportaron conocimientos, pero sin duda lo que destacaría son las lecciones prácticas. Muchas veces nos enfrentamos a estudios que son meramente teóricos, pero es al enfrentarte al mercado laboral cuando te das cuenta de que, a parte de los conocimientos, hace falta tener una gran capacidad de resolución de problemas en poco tiempo.

>> ¿Consideras que la realización de estos estudios te capacitan para acceder al mercado laboral?

Por desgracia acceder al mercado laboral es muy complicado ahora mismo, en el sector audiovisual y en todos. Pero yo, después de haber cursado mis estudios, sí que sentí la seguridad suficiente como para lanzarme a la aventura y emprender en mis propios proyectos.

Es necesario formarse correctamente y tener conocimientos, pero también es necesario trabajar.

>> ¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

Es sin duda una garantía, un valor seguro. Estudiar un oficio no es suficiente, hace falta que alguien te diga lo que va a pasar cuando salgas ahí fuera y te enfrentes a la realidad. El hecho de que estén en activo demuestra que son conscientes de esa realidad y por tanto pueden asesorarte.

Océanos-de-amor

Océanos de amor

>> ¿Qué crees que aporta su experiencia a los alumnos?

Sobre todo capacidad de reacción. Los problemas a los que nos enfrentamos cuando nos embarcamos en un proyecto audiovisual muchas veces son similares. Su experiencia de alguna forma te prepara para poder reaccionar cuando eso ocurra.

>> En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?

Es necesario formarse correctamente y tener conocimientos, pero también es necesario trabajar. La experiencia es imprescindible porque cuando tú te formas aprendes cómo hacer las cosas, pero es trabajando donde verdaderamente te enfrentas al proceso de creación, a liderar un equipo, a la toma de decisiones… y muchas veces nadie te puede guiar en algo tan personal. A veces escoges caminos que te conducen a cometer errores, pero es ahí cuando más se aprende.

>> Sabemos que el punto de partida de tu trayectoria profesional fue como realizadora de ‘La Jaula de Cristal’, ¿podrías hablarnos de este cortometraje?

“La Jaula de Cristal” fue un cortometraje que realicé como trabajo final de mis estudios. Fue un cortometraje cuyo proceso fue más bien didáctico y educacional, pero de todo se aprende. Hay que saber aprovechar todas las ocasiones y no dejar escapar ninguna enseñanza.

Cada obstáculo es una nueva forma de comenzar y continuar hacia adelante.

Las tempestades de Júpiter

>> Además, en 2017 fuiste guionista y directora del documental ‘Lux Perpetua’

Un cortometraje documental que realicé en Holanda y que abordaba la Segunda Guerra Mundial. Fue un interesante trabajo en el que descubrí el proceso de la investigación, una de las cosas que más me fascinan de esta profesión.

>> Este mismo año también publicaste ‘Confluencia’, tu primera novela…

El ser humano es fuente infinita de inspiración y la forma de transmitir las inquietudes varía, en mi caso, dependiendo del tipo de historia que quiero contar. Fue otra aventura… y la aventura continúa…

>> El pasado mes de marzo se estrenó en el Teatro Zorrilla ‘Océanos de Amor’, el documental sobre la figura de Ricardo Vicente, ¿de qué trata este largometraje?

Un proyecto único, especial, visceral. Me arriesgué sin saber qué iba a pasar y sucedió algo mágico. Ha sido aprender, aprender y aprender. Sin parar. Ricardo Vicente fue un actor, director, dramaturgo, cantante y artista vallisoletano que habría cumplido 50 años este pasado marzo. “Océanos de amor” es un homenaje a él, pero también al arte. Creo que decir Ricardo Vicente es decir arte. Su propuesta artística y escénica debe ser referencia. Lo más interesante fue buscar el punto de encuentro entre su verdad y la mía y plasmarlo. Fue un proceso que me hizo descubrirme como persona y como profesional, me cambió la forma de ver y entender el arte y, sobre todo, un proceso muy personal en el que, partiendo de mis sentimientos y emociones, me encontré con un hombre al que nunca conocí. Y eso solo se puede conseguir con el arte.

Océanos de amor

>> Lia, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Ahora mismo me encuentro sumergida en el montaje de otro documental que he realizado en Guadalajara, “Las tempestades de Júpiter”, sobre una familia de 7 que sufre una enfermedad rara denominada “Ataxia Espinocerebelosa de tipo 7” en 5 de sus miembros. Una enfermedad sin cura, degenerativa y hereditaria. Hemos tenido un mes de rodaje y ahora comienza ese bonito y loco proceso del montaje. Un cambio de registro, pero que también me ha permitido hacer esa búsqueda, investigando en la complejidad humana y en el comportamiento individual y colectivo ante situaciones extremas.

Las tempestades de Júpiter

>> ¿Qué recomendarías a alguien que quiera dedicarse al sector audiovisual?

Le recomendaría que lo hiciera desde el corazón, con el alma. Hay que sufrir, hay que sentirlo. Y cada obstáculo es una nueva forma de comenzar y continuar hacia adelante.

Lia, gracias por tu tiempo y ¡mucha suerte en todos tus proyectos!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad