Opiniones y proyectos de alumnos

José Parés, alumno de CPA Online nos presenta su proyecto: Mocha Island

22 febrero, 2017

Nuestro alumno de Guión y Dirección Cinematográfica y Dirección de Fotografía en Cine y HD José Parés, ha querido compartir con nosotros su proyecto: Mocha Island. Un paraíso escondido.

>> José, ¿De qué trata Mocha Island. Un paraíso escondido?

Este proyecto es un documental que nos muestra desde el punto de vista de 4 fotógrafos como conocer este paraíso, tanto su historia de colonización, historias de piratas y naufragios, sus bellezas naturales y por sobre todo la vida de sus habitantes

>>  ¿Cómo nació la idea de crear un proyecto documental?

Esta idea surgió, conversando con un alumno (de los cursos de fotografía que dicto en mi estudio) respecto a si conocía la isla. Tan pronto como tocamos el tema, hubo silencio y comenzamos a gestar la idea de ir. En lo personal, mi deseo de conocerla era más allá de lo turístico, sino hacer uso del viaje como una experiencia de aprendizaje.  Comenzamos a buscar información del lugar: cómo llegar, dónde alojar, qué ver. Conocer su historia, su gente, sus atractivos. Poco a poco nos dimos cuenta que no había mucha información al respecto y se me ocurrió que sería genial realizar el viaje y hacer un registro de lo que haríamos estando allá. Y así nació la idea de registrar el viaje, sus paisajes, fauna, flora, conocer su historia y atractivos.  Luego de estar cinco días en la isla, recorrerla y entrevistar a tres mochanos comencé a armar y montar el material. Volví a viajar semanas después para hacer algunas tomas que me faltaban.

>> Has estudiado Guión y Dirección Cinematográfica y Dirección de Fotografía en Cine y HD ¿Qué te ha aportado esta formación de cara a la realización de este proyecto?

Muchas cosas,  me dieron la pauta de cómo estructurar y sacar las ideas de mi cabeza, como poder registrar lo que mis ojos ven y mi mente quiere contar. Dentro de lo aprendido tuve muy presente las comentarios y consejos de mis profesores cuando entregaba los trabajo y me enviaban sus evaluaciones.

>> En tu opinión, ¿qué conocimientos y recursos consideras imprescindibles a la hora de desarrollar un proyecto de estas características?

Es fundamental tener clara cuál es la idea principal. Con ello se empieza a desglosar y ser mas detallista en las tomas y planos.  Tener claro los costos de cada de etapa del proyecto  pre-producción, producción y post-producción para no quedar con material inconcluso. Contar con apoyo logístico en los lugares y por sobre todo apoyarse en las personas que viven y conocen el lugar. En cuanto a los equipos, es importante conocer muy bien los equipos técnicos a utilizar (cámaras, lentes, equipos de audio, drones, etc) para no llevar más de lo necesario o eventualmente necesitar algo con lo que no cuentas.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que está comenzando en este sector?

Que se apasione por querer mostrar su punto de vista. Que más que buscar la perfección o calidad técnica se preocupe de que lo que graba comunique y transmita lo que siente.

¡Muchas gracias por tu tiempo José! Esperamos que Mocha Island. Un paraíso escondido sea un éxito.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad