Opiniones y proyectos de alumnos

‘Es fundamental que un docente haya vivido todo lo que transmite a sus alumnos.’

16 septiembre, 2019
Cabecera-Sonia-de-la-Cruz-blogcpa

Sonia de la Cruz, alumna del Máster en Guion y Dirección Cinematográfica en CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro. Una alumna que puede ser reflejo de muchos de nuestros alumnos del centro: apasionada de este trabajo, con ganas de aprender de los mejores y sin miedo a poner en marcha nuevos proyectos a pesar de tener que combinar sus estudios con una carrera profesional y su vida personal. Porque ¡querer es poder! #tufuturoaunclic 

Sonia, sabemos que eres una apasionada del mundo de la comunicación y que hace más de 20 años que te dedicas a ello, cuéntanos, ¿cómo nace tu interés por el sector audiovisual? 

Mi trayectoria laboral comenzó con un proyecto de publicidad en televisión, bien es cierto que donde yo intervenía era en la parte de negociación, sin embargo, me atraía todo el mundo que se creaba alrededor de un rodaje…

He ayudado durante años a distintas empresas a comunicar de una manera efectiva y siempre he aportado la misma opinión: “Una imagen vale más que mil palabras, pero si además cuentas una historia, el mensaje perdura”

El mundo ha evolucionado de una manera vertiginosa y con él las empresas… los que nos dedicamos a acompañar a las empresas en sus retos, nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacer las cosas de diferente manera para poder sobrevivir en un mundo cada vez más dinámico. El paraíso audiovisual, relegado durante años a los más privilegiados, entró a formar parte de todo aquel que quería tener un poco de presencia (Publicidad, Marketing, Redes Sociales, etc.) y me di cuenta de que debía explorar un hábitat que durante años me había llamado tanto la atención.

Yo había estudiado Diseño gráfico en la época en la que la maquetación de revistas se hacía mediante técnicas de collage (o sea cuando reinaba Carolo…) por lo que el primer paso era ponerme al día con los softwares actuales. Estudié un Postgrado de Postproducción digital, realicé un curso avanzado de fotografía y videografía además de los cursos de montaje y edición… cada vez quería más.

Un día y por casualidad, encontré información del Máster de Guion y Dirección Cinematográfica de CPA…

  • ¡Qué interesante!… ¿pero realmente para qué me vale a mi esto?… bueno, pero me mola… uff, pero dedicarle un montón de tiempo para luego no poderlo usar… total no voy a pensar que puedo llegar a ser directora de cine, jajajaja… soy una mujer con los pies en el suelo….

Después de mis múltiples discusiones conmigo misma, ganó la parte pasional… total voy a darme el capricho de hacer algo que creo que me va a gustar… ¡porque me apetece!

Una vez finalizado el Máster, os puedo decir que me he convertido en toda una Directora de Cine… y a las pruebas me remito, mi cortometraje “Un Segundo”, ha sido galardonado como Mejor Cortometraje Film Madrid en el Festival de la Comunidad de Madrid: “21 Semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid”. Además, os puedo garantizar que he aprendido mucho en técnicas de comunicación, negociación y organización y todo esto, sí que es aplicable al cien por cien en mi trabajo diario.

cartel_corto_un_segundo_sonia_de_la_cruz

Desde que aterrizaste en este mundo del cine y la dirección audiovisual has escrito y dirigido varios cortometrajes, ¿podrías hablarnos de ellos?

Si, he escrito y dirigido varios cortometrajes y lo que he aprendido es que cada uno tiene su propia vida y experiencias. “Operación Narzad” “Ayúdame a matar a mi marido” “Ellas” y “Un Segundo”

Cada uno me ha aportado algo diferente que me han ido enseñando a cometer menos errores y aprovechar mi tiempo. He descubierto que entre más tiempo y cariño le dediques a la preproducción (antes del rodaje, que es lo que nos gusta a todos) disfrutarás muchísimo más del rodaje y de las experiencias que te aporta.

¡Es una pasada este mundo! El trabajo es duro e intenso desde que empiezas hasta que lo terminas, pero luego… Te aborda el síndrome de la abstinencia, jajajajaja, es cierto, antes de terminar con uno, ya estas pensando en el siguiente.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más importante de tu carrera profesional? aquí podemos hablar de “un segundo”.

La verdad es que importantes han sido todos… esto es como cuando tienes hijos y te preguntan a quien quieres más… pues no puedo contestarte a eso. Si es cierto que mi último trabajo “Un Segundo” es donde he tenido la oportunidad de implementar todo mi conocimiento actual y enmendar mis errores anteriores. Con este cortometraje he pegado el salto a nivel profesional.

sonia-de-la-cruz-7

¿Cómo has vivido la experiencia de que este cortometraje “Un Segundo” fuese premiado como mejor Cortometraje de la Comunidad 2019?

Lo cierto es que desde que tome la decisión de abordar este proyecto ha sido un reto en toda regla ya que el objetivo marcado era ambicioso, por tiempos y por ejecución. Siempre he afrontado mis objetivos con pasión y empuje, pero si además tienes una trayectoria y una experiencia que lo abale, el resultado suele ser mejor.

Luego llegó el premio… uffff ¡qué subidón! no me imaginé que podría ser tan gratificante y de verdad que pensé que aún me quedaba mucho camino para que profesionales del cine empezaran a valorar mi trabajo positivamente.

Mi profesor de Dirección Cinematográfica en CPA, José Ángel Delgado, un profesional de este mundo y docente como la copa de un pino, me dijo: Este corto tiene posibilidades… claro, a todos nos gusta oír este tipo de comentarios, pero sinceramente pensé que me lo decía para animarme a seguir con mi pasión… ¡pero ya ves!, dio en el clavo.

Toda una experiencia que espero pueda repetir con otro trabajo.

Realizaste en CPA Online el Máster en Guion y Dirección Cinematográfica, ¿qué te ha aportado y qué destacarías de él?

Me ha abierto un mundo fascinante y una nueva pasión: El cine.

Aunque mucha gente crea que es algo que no se puede poner en práctica en tu día a día si no te vas a dedicar a hacer películas, están muy equivocados.  Es cierto que para un director su máxima es dirigir sin embargo con los conocimientos que te aporta el Máster serás capaz de empezar a comprender y poner en práctica el universo de la organización para cualquier proyecto que caiga en tus manos. Si además eres creativo, tienes la oportunidad de idear lo que quieras y ponerlo en marcha de manera eficaz y eficiente.

Todo un reto que ha cambiado mi visión por completo.

¿Por qué elegiste CPA?

Elegí CPA por la flexibilidad de horarios y tiempo para realizar el Máster. Como la mayoría de los mortales, trabajo para mantener mi casa y sacar adelante a mis hijos por lo que añadir una obligación más, debía ser lo suficiente flexible como para poder manejarla en mis huecos libres. Hay que dedicarle tiempo, pero cuando uno quiere y le gusta, de verdad que se encuentra.

Ha sido la mejor decisión que he tomado desde hace tiempo.sonia-de-la-cruz-9

¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

Mis hijos actualmente están en la universidad y siempre he buscado para ellos, un centro donde los profesores estén en activo, siempre he creído que es la manera de garantizar que la teoría la van a exponer en base a una experiencia real y actualizada. ¿Si pienso así para ellos por que iba a ser distinto para mí?

La teoría está muy bien, pero cuando lo llevas a la práctica te inunda la cruda realidad… por eso, creo que es fundamental que un docente haya vivido y sufrido todo lo que cuenta y transmite a sus alumnos.

La experiencia es un grado y no se consigue estudiando ni obteniendo títulos por lo que considero que la experiencia profesional de los docentes es un valor añadido diferencial y positivo. En este mundo, que es práctico en un 75%, esta experiencia por parte del docente te puede librar de muchos errores que cometemos todos cuando estamos empezando.

En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?

Categóricamente SI.

Hay mucho intrusismo en el mundo profesional de los audiovisuales, pero cuando ves una obra, ya sea un corto, un video o una publi te das cuenta perfectamente de quien tiene conocimientos y quien no, luego te puede gustar más o menos, pero, pienso que para saltarse las reglas hay que conocerlas muy bien para no meter la pata.

¿Consideras que la realización de este estudio te capacita para acceder al mercado laboral?

¡¡¡Claro que sí!!! Es más, ahora mismo estoy trabajando con un director para hacer un largometraje… y no puedo decir más, jajajajaja… he firmado un contrato de confidencialidad.

sonia-de-la-cruz-3     sonia-de-la-cruz-5

¿Qué recomendarías a alguien que quiere dedicarse al sector audiovisual?

¡¡Ganas!! Hay que complementarlo con conocimiento y técnica, pero lo fundamental son las GANAS.

¿Cómo te ves profesionalmente de aquí en cinco años?

Disfrutando con lo que hago, ya sea en la dirección de un corto o un largo, la creación de videos corporativos o realizando la parte más ejecutiva de una producción. Lo importante es que ahora veo un encuadre mucho más amplio y soy capaz de disfrutar con cada proyecto.

Sonia, gracias por tu tiempo y mucha suerte en todos tus proyectos.

Gracias a vosotros por una experiencia tan maravillosa. 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad