Opiniones y proyectos de alumnos

‘Lo que hasta entonces había sido un juego, se convirtió en mi profesión.’

10 mayo, 2019
entrevista a Alejandro Cano

Hoy hablamos con Alejandro Cano, actor, director, guionista y productor que decidió cursar en CPA Online el Máster en Guion y Dirección Cinematográfica.

Alejandro, sabemos que tu carrera en el mundo de la interpretación comenzó hace más de 20 años cuando iniciaste tus estudios en la Escuela de Actores de Cristina Rota, cuéntanos, ¿cómo nace tu interés por el sector audiovisual? 

Las imágenes siempre me fascinaron, como a cualquier niño supongo. Tengo recuerdos muy poderosos de mi familia sentándose alrededor de un viejo proyector de super 8 para ver películas familiares sin parar. De vez en cuando ponían algún corto de animación de Speedy González para que los niños dejásemos de dar la lata y mantenernos atentos a la pantalla.

Al poco, la vieja cámara de super 8 se convirtió en mi juguete favorito. Los cartuchos de película eran carísimos y encima los revelaban en Alemania, por lo que había que ahorrar mucho y esperar casi tres meses a que te llegara la bobina. Aquello era una emoción tremenda, inexplicable.

Ya con los años descubrí el teatro y la interpretación. En ese momento, lo que hasta entonces había sido un juego y mi pasatiempo favorito se convirtió en mi profesión.

Como actor has participado en más de una veintena de proyectos entre cine y televisión, ¿qué destacarías de ellos? ¿hay alguno que haya tenido una importancia especial?

Todos los proyectos en los que he participado han sido especiales para mi, porque cada uno de ellos ha ido dando forma no sólo al profesional que soy, sino también a la persona. He tenido la suerte de trabajar con profesionales de primerísimo nivel en teatro, cine y televisión de los que he aprendido más de lo que nunca me hubiese imaginado. Sin hacer de menos a nadie y contestando a tu pregunta, considero que el punto de inflexión, lo que realmente lo cambió todo, fue el rodaje del largometraje “La línea recta”, dirigido por José María de Orbe, escrito por Daniel V. Villamediana y producido por Jaime Rosales (casi nada el trío). Las personas que conocí y lo que aprendí de ellas cambiaron mi manera de ver el cine y el conjunto de esta profesión de manera muy profunda.

Sabemos que además de actor, eres director y guionista, ¿Qué te lleva a ponerte detrás de las cámaras? ¿cómo vives este cambio?

Como te decía antes, ya desde niño me gustaba estar detrás de la cámara y dar forma a las historias que se me ocurrían. También desde siempre he escrito de una manera febril, es algo de lo que no podría prescindir nunca porque para mi es vital, una necesidad.

Creo que demoré más tiempo de lo necesario dirigir mis propias historias porque empecé a trabajar como actor en proyectos muy grandes desde muy joven, lo que me llevó a tomar demasiada conciencia de la complicación y dificultad que implica dirigir.

Del mismo modo, también he tenido la oportunidad de ver trabajar a directores maravillosos de los que he aprendido muchas cosas que luego han hecho que ponerme detrás de la cámara haya sido una empresa menos intimidante. En cualquier caso, lo importante no es tanto estar delante o detrás de la cámara como tener la cámara cerca, porque eso significa que formas parte de la historia que se está contando, y eso sin duda es un privilegio y algo que me hace inmensamente feliz.

En el año 2011 nace la productora audiovisual SALA46 de la que, además de socio fundador eres productor, ¿cómo surge este proyecto? ¿qué significa para ti el haber podido llevar a cabo tu propio proyecto con éxito?

En ese momento la necesidad de traducir a imágenes las ideas que me rondan la cabeza ya es incontrolable. Necesitaba una estructura que me permitiese cierta independencia a la hora de afrontar mis proyectos y tener mi propia productora era el único camino posible.

Para ser justos he de decir que yo solo nunca hubiese sido capaz de levantar Sala46, he tenido a mi lado a Zara Gª-Delgado Gutiérrez, una de las productoras jóvenes más arriesgadas y comprometidas con el cine que conozco. De modo que ambos nos liamos la manta a la cabeza y alumbramos el sueño común de hacer cine.

Aunque nosotros dos seamos la cara visible de Sala46, contamos con un equipo de profesionales maravillosos sin los cuales sería imposible seguir dando pasitos en esta industria, personas que fuimos conociendo a lo largo de los años y que siempre se quedaron en nuestras cabezas para volver a ellas cuando surgiese el proyecto adecuado. 

Desde que empezamos, hemos estrenado espectáculos en espacios como Matadero Madrid o el Teatro Español, producido y distribuido cortometrajes de éxito y estrenado nuestro primer largometraje en salas comerciales con un segundo ya a la espera. Una fantasía hecha realidad.

Hacer este Máster me aportaba un orden, una metodología de trabajo y unos conocimientos que completaban de la mejor manera posible todo lo que aprendido a lo largo de estos años.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más importante de tu carrera profesional?

En mi carrera profesional mi proyecto más importante ha sido y es la apuesta por mi productora.

Tener la oportunidad de ser tú mismo un generador de trabajo es algo fundamental en esta profesión tan impredecible. Sigo trabajando para productoras fantásticas como Diagonal TV, Bambú o Plano a Plano, y espero seguir haciéndolo toda la vida porque ahí están los mejores profesionales y los mejores medios que uno puede encontrar.

Que después de tantos años de profesión sigan llamándome para contar conmigo es un privilegio y una satisfacción indescriptibles. Pero tener mi propio proyecto con el que ser yo el que marque el camino creo que es un sueño que poco a poco vamos trayendo a la realidad.

En la actualidad ¿estás llevando a cabo algún proyecto?

A finales de abril estrené en cines mi primer largometraje, un documental titulado “La Madrugá”. Yelmo Cines apostó por nosotros y el resultado está siendo muy bueno.

También estoy trabajando en el que será mi primer largometraje de ficción y que esperamos rodar en marzo de 2020.

Como productor tengo pendiente de estreno el primer largometraje de ficción de Sala46, se trata de la segunda película del chileno Mario Jara y esperamos estrenar a finales de año.

Y ya como actor he terminado la serie “Hoy no, mañana” dirigida por José Mota y producida por Nueva Línea que se estrenará en TVE en los próximos meses, también he hecho una colaboración maravillosa en una serie de Plano a Plano para Telecinco que se titula “Desaparecidos” y que verá la luz a lo largo de este año.

Estreno del largometraje ‘La Madrugá.’

Realizaste en CPA Online el Máster en Guion y Dirección Cinematográfica, ¿qué te ha aportado y qué destacarías de él?

En mi caso la decisión de hacer el Máster respondía a la necesidad de ordenar y completar todos los datos que tenía en mi cabeza.

Cuando te vas a enfrentar a un largometraje tienes que llevar todas las armas posibles y hacer este Máster me aportaba un orden, una metodología de trabajo y unos conocimientos que completaban de la mejor manera posible todo lo que aprendido a lo largo de estos años.

Destacaría la estructura de su plan de estudios, creo que es concreta y que aporta una visión muy clara de lo que requiere este trabajo. También creo alienta al estudiante a completar conocimientos fuera del temario estrictamente académico, la bibliografía que se propone es fantástica y ha hecho crecer mi biblioteca de manera considerable.

Me gustaría destacar también la comunicación con todos y cada uno de los departamentos del centro. Es ágil y fuida, cualquier incidencia o duda se resuelve a toda velocidad.

¿Por qué elegiste CPA?

En primer lugar por la calidad del contenido del Máster, esto es sin duda lo más importante de todo. Luego por la flexibilidad que me ofrecía. Necesitaba ser yo el que organizase mis estudios y me distribuyese el tiempo y eso es precisamente lo que me encontré, un plan de estudios que se adaptaba a mi día a día y que podía ir completando con comodidad.

¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

Creo que para temas como la producción o la distribución es absolutamente necesario que los profesores sean profesionales en activo. También para estudios técnicos donde la tecnología juega un papel fundamental.

Este negocio está vivo y cambia muy rápido, por lo que se necesita una visión inmediata de lo que sucede y eso sólo lo tiene un profesional en activo. Para otro tipo de temas más relacionados con teoría cinematográfica, historia, crítica, etc, lo que se necesita es sensibilidad y conocimientos.

La experiencia profesional siempre suma, por supuesto, pero a mi modo de ver no es fundamental. En cualquier caso creo que el equipo docente tiene estas cualidades, experiencia, conocimientos y sensibilidad.

En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?

Sí. La formación es necesaria e imprescindible. Aunque este trabajo es un oficio y como tal la práctica es lo que te hace progresar, se necesitan conocimientos sólidos con los que apuntalar el crecimiento profesional.

¿Consideras que la realización de este estudio te capacita para acceder al mercado laboral? ¿Qué recomendarías a alguien que quiere dedicarse al sector audiovisual?

Sin duda. Los conocimientos adquiridos son una base magnífica que te permiten desenvolverte en un entorno profesional. Lo que sí conviene tener claro es que hay que rebajar las expectativas iniciales que uno tiene cuando empieza en este sector. Dejar la prisa a un lado y prepararse para remar. Creo que este es de los pocos sectores que quedan en los que empezar directamente arriba es una anomalía. Hay que aprender, y para ello todo el mundo empieza o debería hacerlo desde abajo.

Alejandro, muchas gracias por tu tiempo y suerte en todos tus proyectos.

Muchas gracias a vosotros.
Mucha suerte a todos los alumnos en sus carreras profesionales.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad