Fotografía y Cámara

La temperatura de color

10 junio, 2015
La temperatura de color

La temperatura de color es un concepto de máxima importancia para el trabajo de cualquier director de fotografía en el medio audiovisual. La temperatura de color se puede definir como la temperatura de una luz, expresada en grados Kelvin, a la que es necesario calentar un cuerpo negro de radiación perfecta para que el color de la luz que emita sea idéntico al de la luz que se busca comparar o clasificar. La escala en grados Kelvin, respecto a la comúnmente usada de Celsius, tiene una correlación sobre la cual, 273º Kelvin corresponden a los 0º centígrados o Celsius.

Esta complicada definición lo único que nos está diciendo es que podemos realizar una clasificación, en grados, de la luz, método fundamental en Fotografía de referirnos a los diversos tipos de luces que podemos obtener al iluminar una escena. Cuando vemos en imagen una luz azul o fría, una luz fluorescente o un cálido atardecer, cada una de esas tonalidades se corresponden con unos grados determinados. Esto es muy útil para los directores de fotografía, ya que así pueden reproducir fielmente en condiciones artificiales cualquier tipo de situación lumínica natural con aparatos de iluminación.

Para entender mucho mejor el concepto de la temperatura de color, a continuación podemos ver algunos ejemplos, detallando algunos tipos de luz y su medición en grados Kelvin, así como su correspondencia con un dispositivo de iluminación:

  • Luz de sol de salida y puesta de sol (2.000-3.000º Kelvin) – Lámpara incandescente de tungsteno de 40 a 1.000 vatios.
  • Luz de sol en verano (5.800º Kelvin) – Lámpara de aro de alta intensidad.
  • Cielo nublado (8.000º Kelvin) – Lámpara fluorescente
Tabla con la temperatura de color

Tabla con la temperatura de color

Con estos ejemplos podemos entender la importancia del concepto de temperatura de color, ya que será una medición de conocimiento y trabajo imprescindible para el director de fotografía en cualquier trabajo audiovisual, sobre todo porque las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, pueden y deben ser medidas y corregidas en función de diferentes factores: condiciones variables atmosféricas, envejecimiento de los dispositivos de iluminación, etc…

  • Reply
    julián
    8 octubre, 2015 at 12:16 pm

    La equivalencia entre Celsius y Kelvin es incorrecta
    0ºC son 273 Kelvin. No -273 Kelvin

    • Reply
      Ricardo González Iglesias
      13 octubre, 2015 at 5:13 am

      Hola Julián. Tienes razón y ya está corregido. Muchas gracias por tu corrección.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad