Fotografía y Cámara

Tareas del operador de cámara

15 enero, 2015

Dentro de un proyecto de vídeo, ya sean spots, videoclips, cortometrajes o películas, una figura esencial en el escenario profesional es el operador de cámara.

Son muchas las cosas que tienen que controlar y tener en cuenta para representar en imágenes un guión, además de otras cualidades técnicas que se pueden desarrollar con la práctica y el estudio, aunque en muchas ocasiones es algo intrínseco de la creatividad.

Las funciones dependen del tipo de grabación, no es lo mismo ocuparte de una cámara en la grabación de una película, que en la televisión. En este último caso, por ejemplo, el operador debe tener recursos más dinámicos para hacer directos, y el de cine, más recursos técnicos ya que los planos y movimientos son más complejos. Sin embargo, la mayor parte son comunes, repasamos algunas de ellas.

Comunicar con imágenes: Para un operador de cámara es imprescindible saber comunicar y expresar individualmente, al final es la persona que maneja la cámara y la que tiene que mostrar en imágenes un guión o una historia, simplemente un mensaje.

En esto, el lenguaje audiovisual tiene la mayor parte del peso, los planos determinan en muchos casos la calidad final del material. Elegir el plano adecuado para cada secuencia, el encuadre perfecto o los espacios de ‘aire’ deben ser para el operador como el ‘ABC’.

Movimientos de cámara y zoom: Los movimientos de cámara son siempre complejos y hay que tener especial cuidado en su ejecución. Siempre está la opción de dejar fija la cámara en varios planos cuando no se está seguro de que la calidad del movimiento va a ser la exigida, eso lo deberá valorar el operador.

Proactividad: Aunque en muchas ocasiones las secuencias y planos de un guión vienen definidas en un storyboard, los recursos y experiencia a la cámara del profesional son muy valoradas. Por ello, destaca sobre el resto proponiendo alternativas y desarrollando tu creatividad para mejorar ‘el producto’.

Trabajar en equipo: Habitualmente, al operador de cámara le acompaña un foquista, encargado de realizar las correcciones de foco para que las imágenes sean nítidas y con calidad, y una persona encargada de la iluminación. Saber comunicarse con el resto de profesionales cuya labor interviene directamente en los planos, es esencial. Cuanto mayor sea la compenetración, mejor serán las imágenes.

Facilitar el trabajo al editor: Cuanto mejor sea el trabajo del operador de cámara, más se le facilitará al editor su trabajo y  finalmente, más se te valorará profesionalmente. A través de unas correctas posiciones de la cámara en cuanto a los emplazamientos teniendo en cuenta al sujeto o elemento principal de la imagen.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad