Fotografía y Cámara

El ojo y la cámara (I): la captación

30 julio, 2015
El ojo y la cámara

La cámara capta las imágenes por procedimientos tecnológicos similares a los mecanismos fisiológicos del ojo humano. A pesar de sus similitudes con la visión humana directa, o mejor dicho, con la experiencia de esa visión, la captación de imágenes con la cámara no llega a los niveles de perfección y finura del ojo humano. Además, existen diferencias no solo desde el punto de vista fenomenológico, sino también desde el punto de vista de la interpretación de esas imágenes, captadas de una u otra manera.

Desde el punto de vista de la captación de la imagen, podemos destacar las siguientes diferencias fundamentales entre el ojo y la cámara:

  • La cámara no responde con la rapidez y eficacia del ojo ante cambios o situaciones críticas de iluminación.
  • La cámara tiene limitaciones para mantener enfocados simultáneamente objetos distantes, mientras que el ojo pasa de uno a otro sin problemas.
  • La cámara encuadra un espacio muy limitado, mientras que el ojo no está limitado por el encuadre y tiene un ángulo de visión mayor.
  • El ojo explora y procesa la información visual instantáneamente, mientras que la cámara no es capaz de distinguir entre lo que es señal o lo que simplemente es ruido, es decir, lo que es importante de lo que no lo es en un encuadre determinado.
  • Cuando se busca una determinada imagen con la cámara, dicho proceso es evidente, mientras que cuando el ojo lo realiza, el cerebro solo selecciona la información que le es relevante.
  • En la visión directa, con el ojo humano, el punto de atención está en constante cambio, mientras que con la cámara, la imagen que obtenemos o captamos a través de ella obliga a centrar la atención en el encuadre elegido. Este hecho hace que cuando un espectador esté visionando alguna acción en tiempo real captada por una cámara, tenga la sensación de que se dilata su duración.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad