Fotografía y Cámara

La fotografia profesional como medio de denuncia

2 marzo, 2015
Fotografía Profesional

La fotografía como medio de denuncia no es algo nuevo, pero en los últimos meses se ha puesto de manifiesto su importancia.

Casos como el de la anciana desahuciada de su piso y ayudada por el Rayo Vallecano o de nuevo con los premios World Press Photo denunciando la situación de la homosexualidad en Rusia, son ejemplos de ello.

Conseguir no sólo una imagen, sino además trasladar al espectador la intensidad de la situación que envuelve a estas fotografías no es tarea fácil. No se trata de hacer fotos, sino de cómo se hacen, no se trata solo de tener “buen ojo”, sino de aplicar toda la técnica para conseguir trasladar los sentimientos que se pretenden. Conocer la técnica, qué destacar en cada encuadre, el uso de la luz, el uso de los elementos que se encuentran en el escenario…

Por eso desde CPA online ponemos énfasis en la importancia de formarse en fotografía profesional y sobre todo, la posibilidad de hacerlo a través del curso online de fotografía avanzada. Y es que la fotografía en sí misma, es un arte en el que influyen muchos factores técnicos.
Pero volviendo a las fotografías con las que comenzábamos este post, vamos a analizar cómo se ha conseguido en ambas fotos el efecto deseado, que no es sino denunciar y llamar la atención del espectador.

En el caso del desahucio de la anciana, el autor Andrés Kudacki ha sido parte importante del éxito de la repercusión que tuvo en los medios y redes sociales. Gracias a ello, entidades como el Rayo Vallecano se volcaron en ayudar.

Fotografía de Andres Kudacki

Fotografía de Andres Kudacki

Kudacki explicaba así el por qué de haber conseguido el efecto esperado: “Creo que en esa foto se aprecia el momento en que sale la mayor tristeza de ella. Hice distintas fotos, documenté bastante el proceso que se vivió dentro de la casa, pero esa imagen en especial no tiene casi otros elementos que te distraigan del acongojo que ella sufre. Parece que no se pueda sostener; está apoyada sobre el marco de la puerta y con la otra mano sobre el bastón. La cara es totalmente de conmoción”.

 

Foto de Mads Nissen

Foto de Mads Nissen

Así mismo el ganador de la foto de la última edición del World Press foto, el autor danés Mads Nissen, a través de la luz, la simetría y la fuerza del entorno ha conseguido “una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”, en palabras de Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad