Fotografía y Cámara

El ojo y la cámara (y II): la interpretación

4 agosto, 2015
El ojo y la cámara

Tras el anterior post dedicado a las diferencias de captación entre el ojo y la cámara, vamos a comprobar qué diferencias hay también en la interpretación de las imágenes:

  • En las imágenes captadas a través del ojo humano, que lógicamente provienen directamente de la realidad, el cerebro realiza los procesos de recepción y de interpretación casi instantáneamente, pudiendo así concluir en un significado determinado. Pero las imágenes que proceden de una cámara tienen o contienen todo un proceso anterior de selección y combinación, es decir, la exploración previa ya ha sido realizada, por lo que el cerebro solo tiene que interpretarlas tal y como le son entregadas.
  • La cámara, en consecuencia al punto anterior, no presenta o representa la realidad, sino una porción o visión de la realidad. La cámara, en definitiva, enseña una parte de la realidad, lo cual ya convierte a esta imagen en algo significativo en sí mismo. No ocurre así con el ojo humano, que explora para posteriormente seleccionar lo significativo.
  • La cámara ha visto ya anteriormente, por lo tanto podemos convenir que ha visto por nosotros, agregando a este hecho que ve de manera diferente a nosotros, como vimos en el post anterior. Esta situación nos lleva a que la presentación de las imágenes  se realiza a través de un lenguaje concreto, el lenguaje visual, que a través de la convención hace que los espectadores entiendan los mensajes visuales con un significado común, lo cual no ocurre ante las múltiples interpretaciones que dos sujetos pueden dar a una misma visión de la realidad directa, a través de sus ojos, ya que sus puntos de significación serán frecuentemente diferentes.
  • El lenguaje visual interviene como guía modulador de las imágenes organizadas, y aunque el espectador no sea consciente del mismo, sí es capaz de descodificar el mensaje, el cual no se podría haber elaborado sin la existencia previa de dicho lenguaje.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad