Fotografía y Cámara

El gran plano general: epopeya visual del western

18 octubre, 2017

Si buscásemos un equivalente en literatura, podríamos decir que el gran plano general es como el “érase una vez”. Este tipo de plano sirve para iniciar la historia, para presentarnos en lugar donde se va a desarrollar la acción y donde veremos sufrir, reír, amar y odiar a nuestros personajes. En teoría, un gran plano general tiene una duración larga, puesto que el espectador/a debe tener el tiempo suficiente para entender cómo es la escena donde se va a situar la historia. El género por excelencia que utiliza el gran plano general es el western.

Desde los inicios el género western demostró poseer una gran carga simbólica en la historia de los EEUU. De hecho, la epopeya del Oeste constituye -como afirma Román Gubern- la historia de un país sin historia. La biografía del Oeste comienza (para los blancos) con la expansión de los colonos por Ohio, con el transporte del ganado, la fiebre del oro, la construcción del ferrocarril, las guerras contra los indios americanos, etc. La epopeya del Oeste es la gran epopeya blanca y es casi paralela a la de los pioneros del cine, por este motivo, el western es tan tentador. Así pues, el western nace como una epopeya visual: la naturaleza como mejor decorado posible y el vaquero como figura por excelencia que se funde en esta agreste naturaleza.

“La diligencia” John Ford 1954

Precisamente el gran plano general cumple con esta función: representar la epopeya del hombre blanco, la conquista del Oeste y el nacimiento del cine. La llegada del tren a una estación es, además de uno de los primeros films de los Lumière, un recurso muy utilizado en el western. Simboliza la llegada, ya sea del orden o la llegada de la barbarie. Por ejemplo, en El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, el plano general de un tren llegando es una magnifica fusión de historia del cine y nacimiento de una nación.

“El hombre que mató a Liberty Valance”, John Ford 1962

Otros planos generales espectaculares y que responden a la lógica narrativa del western como es el avance del ganado -y de la conquista- son los que vemos en Tierras Lejanas (1954) de Anthony Mann o en Duelo al Sol (1928) de King Vidor.

“Tierras lejanas”, Anthony Mann 1954

En un ejercicio de reformulación del western, el gran plano general es utilizado en el spaghetti western para mostrar un duelo final. Así lo vemos en El bueno el feo y el malo (1968) y Hasta que llegó su hora (1970), ambas de Sergio Leone.

“El bueno, el feo y el malo” Sergio Leone 1968

“Hasta que llegó su hora” Sergio Leone 1970

Si quieres profundizar más sobre este aspecto estético y retórico del gran plano general, puedes realizar el curso técnico de Operador de cámara o el curso técnico de Director de Fotografía de CPA online.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad