Fotografía y Cámara

El director de fotografía, el gran desconocido

13 mayo, 2019
El director de fotografía, el gran desconocido

¿Alguna vez te has parado a pensar en los paisajes tan hermosos que nos ofrecen las películas? ¿Son reales? A veces, una parte es real, pero la otra es obra del director de fotografía que ha sido capaz de plasmar lo que el director tenía en mente para esa determinada escena.

Para el gran público esta figura pasa desapercibida, pero para un director es alguien imprescindible. Sin ellos, las películas no serían iguales. Pero, ¿qué es lo que hacen exactamente?

¿Qué es un director de fotografía?

Tiene la responsabilidad de mantener la calidad de la imagen de la película y coordinar el equipo de fotografía. Es algo así como una persona multitarea que tiene una parte de artista, una parte técnica y una parte de productor. Y por tanto, una figura clave en cualquier rodaje. Se encarga de decidir los emplazamientos de la cámara, la estética de la película en cuanto a colores y contraste se refiere.

El director de fotografía, el gran desconocido

Funciones de un director de fotografía

  • Se encargan de mantener la estética de la película.
  • Decidir las localizaciones.
  • Presupuestar los medios técnicos necesarios.
  • Seleccionar el equipo humano.
  • Coordinar los equipos de arte, vestuario y maquillaje.
  • Decide los ajustes y el encuadre de la cámara.
  • Coordina el equipo de cámara y de iluminación.
  • Vigila que se cumpla con el plan de rodaje.
  • Se coordina con el equipo de efectos.
  • Preparación del aspecto final de la película.
  • Revisión final del film.

Como ves, es un hombre orquesta que es clave para que un director lleve a cabo su película con éxito. Aunque hay excepciones ya que algunos directores prefieren hacerlo todo ellos mismos. Algunos directores de fotografía conocidos son: Nestor Almedros, Emmanuel Lubezki, Vittorio Storaro, Gordon Willis o John Alcott.

Sin duda, es una profesión apasionante que puedes aprender en nuestro Curso de Dirección de Fotografía. Además, cuentas con la ventaja de que los tutores personalizarán tus clases para que les saques el mayor jugo y lo mejor que pondrás en práctica todo lo que aprendas.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner fotografía y cámara

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad