Fotografía y Cámara

Cómo hacer una cámara oscura

9 mayo, 2017

Hoy en día estamos acostumbrados a poder hacer fotografías en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: nuestro móvil, la Tablet, la web cam del ordenador, las propias cámaras digitales… Pero todos estos avances nacieron de una sola herramienta: la cámara oscura. ¿Sabes cómo es? ¿Quieres construir una tú mismo? Hoy retrocedemos un par de siglos en el tiempo para aprender a hacer fotografías de la forma más rudimentaria y en tu propia casa.

  • Qué necesitas. Para hacer una cámara oscura sólo tendrás que reunir materiales de lo más sencillos: una caja de cartón, cinta adhesiva (que sea de color negra), papel vegetal, pegamento, tijeras, un alfiler y pintura negra.
  • Preparación de la caja. En primer lugar tendrás que coger la caja y en uno de los laterales hacer un gran hueco dejando un reborde de unos 2 centímetros. En el lado opuesto, tendrás que cortar un cuadrado de 2 por 2 centímetros y que esté justo en medio. Pinta el interior de la caja así como la tapa de color negro y déjala secar.
  • Conversión a cámara
    . En el cuadrado pequeño que has hecho (el de 2×2) pega con cinta aislante un trozo de papel de aluminio, y con el alfiler, justo en el centro haz una perforación pequeña. En el lado opuesto, donde está el hueco más grande, cúbrelo con el papel vegetal y cierra la caja (con la tapa) y asegúrate que no entra luz.
  • Cómo funciona. Una vez esté terminada, ponte con la caja frente al objeto que quieras, pero éste debe estar muy bien iluminado. El papel vegetal tendrá que estar del lado opuesto al objeto; situándote frente a él se verá la imagen reflejada pero al revés. Si te cuesta verlo, ponte una tela negra por encima para que haya más oscuridad.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner fotografía y cámara

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad