Fotografía y Cámara Opiniones y proyectos de alumnos

‘Ahora me siento más capaz de llevar adelante cualquier proyecto que me plantee.’

26 diciembre, 2018
Alberto-Cubillo

Alberto Cubillo, alumno del curso de Fotografía en CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro.

Alberto, hace más de diez años que te dedicas a las artes escénicas ¿qué fue lo que te llevó a interesarte por este mundo?

Yo diría que hace unos 30 años. En realidad empecé como actor. Cuando estaba en el instituto me apunté a clases de teatro y después forme parte de una compañía de  durante unos años hasta que me fui a estudiar Diseño y Decoración a Vitoria-Gasteiz. Dejé el teatro porque no podía compaginar las dos cosas, pero al acabar los estudios todavía tenía el gusanillo dentro e hice un curso de un año de técnica teatral, iluminación, sonido, escenografía, vestuario, producción… luego me fui a Madrid e hice un par de cursos de escenografía en el INAEM, luego poco a poco durante todos estos años he ido haciendo otros cursos de iluminación, sonido, etc. Así que, el interés me viene desde muy joven. Creo que cuando somos jóvenes nos apuntamos a actividades sin pensarlo demasiado, pero en el fondo responden a motivaciones más profundas.

De tu amplia trayectoria profesional en este sector, ¿qué proyectos destacarías?

Todos los trabajos que he realizado relacionados con las artes escénicas los he disfrutado. Si es cierto que siempre recuerdas algunos con más cariño que otros, pero en todos aprendí. Ya fuera trabajando en un teatro o con una compañía, construyendo una escenografía o diseñando una iluminación, u otra cosa siempre me he sentido privilegiado de poder hacer algo que me gustaba y además poder vivir de ello. Quizá, si tuviera que destacar algo sería los dos años que pasé como jefe de escenarios del Kursaal de San Sebastián. Aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de trabajar con espectáculos muy potentes a nivel técnico y con un montón de buenos profesionales a los cuales pude exprimir. También tengo que decir que acabé exhausto y colapsado. Después de esa experiencia pensé que nunca más me dedicaría a las artes escénicas. Desde entonces tengo una relación de amor-odio con el oficio. A veces te cansas de ciertas situaciones o actitudes. Supongo que si seguimos, si insistimos es porque realmente nos gusta lo que hacemos.

Supongo que si seguimos, si insistimos es porque realmente nos gusta lo que hacemos.

Además, también realizas trabajos fotográficos, ¿qué te aporta la fotografía a nivel profesional y personal?

A nivel personal mucha satisfacción. Mi padre tenía una cámara de fotos analógica, una Voigtländer, todavía la conservo. De joven se la cogía siempre que me la dejaba. Luego cuando estudiaba y trabajaba, en cuanto reuní un poco de dinero me compré mi primera réflex. Hacia diapositivas, porque eran más baratas que las fotos, siempre que me iba de excursión o de vacaciones y luego hacíamos pases de diapositivas con los amigos. Siempre he tenido una cámara de fotos y siempre lo he relacionado con el disfrute. El monte, la playa, los viajes, la familia, los amigos…todos los momentos de ocio, placer  y divertimento los he acompañado con mi cámara. Cuando me decidí a realizar trabajos profesionales lo hice con la misma idea de disfrutarlos, porque tuve la suerte de poder juntar el trabajo y el ocio. He realizado retratos de actores, fotografía de eventos, teatro, conciertos, fiestas populares, o fotografía de paisaje. Así que nunca he sentido esa presión que sienten algunos fotógrafos profesionales de tener que realizar fotos para vender sin poder realizar las fotos que a ellos les gustaría o como a ellos les gustaría. También es verdad que nunca he sentido esa presión porque nunca he vivido de la fotografía. Los trabajos que he realizado siempre los he realizado de forma paralela a mi trabajo en las artes escénicas.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más importante de tu carrera profesional?

Me quedo con un trabajo colaborativo que realice para la cruz roja de Mallorca junto a otros profesionales y alumnos del CEF (Centro de Formación Audiovisual). Era un proyecto de un amigo y consistía en poner de relieve la vida de las personas sin hogar. Diez personas sin hogar se presentaron voluntarias. A cada una se les hizo una sesión de retrato y una entrevista personal. Yo participé en las sesiones de making off de algunas de las sesiones de retrato y de algunas de las entrevistas. Para darle publicidad a la exposición que se realizó organicé con amigos actores una performance callejera y también realice las fotografías. Y lo destacaría por la experiencia humana que supuso. Se que es un cliché, pero tuve un contacto muy directo con algunas de las personas sin hogar y fue realmente enriquecedor. Fue una de esas experiencias que te hacen pensar, reflexionar y replantearte muchos aspectos de tu vida. Y además, creo que entre todos hicimos un buen trabajo.

alberto cubillo

Estás realizando en CPA Online el curso de Fotografía, ¿qué te está aportando y qué destacarías de él?

Me apunté al máster de fotografía y como suele suceder, las cosas nunca salen como las planeamos. Me han pasado cosas inesperadas y tengo mucho menos tiempo del que pensaba para estudiar, así que voy poco a poco, arañando minutos cada día. Después de los meses que han pasado desde que comencé, si que hay algo importante para mí, y es que he ganado en confianza en mi relación con la fotografía. Ahora me siento más capaz de llevar adelante cualquier proyecto que me plantee.

¿Por qué elegiste CPA?

Descubrí sin querer que realizabais cursos de audiovisuales online. Un amigo, técnico teatral también, me comento que había hecho un curso online de iluminación teatral con CPA. Un día por curiosidad me metí en vuestra página y vi el máster de fotografía online, y me apunté. Hasta la fecha, mi formación fotográfica ha sido con cursos de días o semanas y también de forma autodidacta. Hacía tiempo que venía pensando en realizar un curso más extenso. Y el hecho de que fuera online fue determinante, de otra manera me hubiera sido imposible realizar el máster.

Ahora me siento más capaz de llevar adelante cualquier proyecto que me plantee.

¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

Sin duda es algo positivo. Son tan importantes los conocimientos adquiridos en unos estudios como el saber del oficio. Y esto último solo te lo pueden aportar los profesionales en activo.

¿Qué crees que aporta su experiencia a los alumnos?

Como digo te aportan el saber del oficio. Cuando te formas adquieres unos conocimientos que luego tienes que poner en práctica en el mundo real. Y el mundo real no es tan idílico como lo es la teoría aprendida. Es más duro. De los profesionales podemos aprender a disfrutar de nuestro trabajo adaptándonos al mundo real sin perder la ilusión y la pasión que sentimos por la profesión.

El hecho de que fuera online fue determinante, de otra manera me hubiera sido imposible realizar el máster.

¿Consideras que la realización de este estudio te capacita para acceder al mercado laboral?

Formarse, de una manera u otra, siempre es importante y necesario. Cada curso, seminario, charla, conferencia, etc. te capacita un poco más. Creo que hoy en día es importante la formación continua ya que nos ha tocado vivir en un momento en que las cosas van muy rápido, cambian y se transforman continuamente. Ahora bien, considero tan importante la actitud personal. Las ganas, la alegría, la humildad, el compañerismo….te abren muchas puertas. Algunos dirán que también te cierran otras, pero yo estoy convencido de que te abren las buenas. Con una actitud positiva y abierta estás más predispuesto a correr aventuras y a participar en diferentes actividades que se pueden convertir en la puerta de un trabajo. Y esa actitud la tienes que mantener después en el trabajo, día a día. No se trata solo de absorber todo lo que puedas de los demás, sino de que tu también puedes enriquecerles.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere dedicarse al sector audiovisual?

Que adelante. Que si es lo que verdaderamente quiere hacer, que este ahí. Que se meta en líos, que pruebe cosas, que experimente, que trabaje sin demasiadas expectativas. Poco a poco y una cosa detrás de la otra al final llegara a donde tenga que llegar.

Alberto, muchas gracias por tu tiempo y suerte en todos tus proyectos.


Desde CPA Online, os invitamos a que descubráis los trabajos de Alberto en los siguientes enlaces:

500px                     flickr.com                 vsco.co  

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad