Dirección y Guión Opiniones y proyectos de alumnos

Teo Martínez: ‘En CPA es donde aprendí a darle alma a los proyectos.’

31 julio, 2018

Teo Martínez, alumno de Guión y Dirección Cinematográfica en CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y experiencia en el centro.

>> Teo, cuéntanos, ¿por qué te interesaste en el mundo audiovisual?

Recuerdo que a los 6 años me enamoré del cine. Fue a raíz de una serie de documentales de Discovery Chanel llamada “ Movie Magic” que se transmitía en los noventa.  En la serie te explicaban el «detrás de cámaras» de varias películas taquilleras de la época, sobre todo centrándose en los aspectos técnicos de los efectos especiales, ya fueran prácticos, visuales o digitales. Tenías a profesionales como Greg Nicotero, Tom Savini  y Rob Bottin hablándote de sus creaciones… fue entonces cuando supe que quería estar en ese mundo.

>> Realizaste en CPA Online dos estudios en Guión y Dirección Cinematográfica, ¿qué te aportaron y qué destacarías de ellos?

Me aportaron una mirada distinta a la elaboración de películas. Con anterioridad ya había estudiado cine. Cursé una diplamatura en Córdoba y otra en la New York Film Academy. Sin embargo en ambas, pese a que di teoría, siempre se centraron más en el aspecto técnico del proceso, lo que se llama “ hands on camera” y estoy muy agradecido por lo aprendido en ambas, pero en CPA es donde aprendí a darle alma a los proyectos.

>> ¿Por qué elegiste CPA?

Su plan de estudios me llamó mucho la atención. Además la posibilidad de compaginar mi trabajo con los cursos 100%  es algo fantástico. Un lujo que muchas instituciones no ofrecen.

«En CPA es donde aprendí a darle alma a los proyectos.»

>> ¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?

Son humanistas. Todo el profesorado, además de ser grandes profesionales, se preocupan realmente por el alumno, el trato es cercano. Cualquiera puede enseñar a componer un encuadre o cómo colocar las luces, así como las  diversas estructuras que tiene un guión. Pero en CPA, cada profesor está dispuesto a dedicarle tiempo a tu trabajo, no se basan en darte una nota o venderte la moto de que acabado el curso ya eres un director de cine. ¡Qué va!  Trabajan porque mejores, porque veas tus errores, porque evoluciones.

>> ¿Qué crees que aporta su experiencia a los alumnos?

Las bases para poder enfrentarse al mundo real.

>> En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?

Sí, es imprescindible y necesaria. Actualmente el precio accesible de los instrumentos para hacer cine o fotografía ha permitido que mucha gente se llame director o director de fotografía, de arte o guionista.

Es verdad que existe un talento innato.  El buen escritor no nace sabiendo leer y escribir. Ha adquirido un conocimiento previo, lo ha trabajado y desarrollado durante años y también sabe que existen formulas. Uno no podría considerarse poeta si primero no conoce la métrica, lo mismo pasa en el mundo audiovisual. Cuantos más conocimientos manejas, más creatividad puedes poner en tus proyectos.

>> Sabemos que tu trayectoria profesional como director comenzó en 2014 con el cortometraje ‘Gerontion’, ¿cómo viviste esta primera experiencia?

Fue mi primer conrtometraje.  Creo que fue como quemarse por primera vez. Nunca lo olvidas. Te emociona estar delante de un equipo, da igual que sean uno, dos o tres actores… estás dirigiendo.

>> Después de este, has intervenido en muchos proyectos: ‘Godot’, ‘Let’s Dance’, ‘Conatus’, ‘The last hours of Che Guevara’, ‘Nunca jures por la luna’… ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Cada proyecto lo he vivido de manera distinta, algunos los realicé en el departamento de maquillaje, otros desde producción y otros dirigiendo. Cada uno te forma para ir construyendo tu propio estilo. Cuando estás en un set con otro director estás aprendiendo, ya sea lo que te gustaría hacer o lo que definitivamente no querrías hacer en tu propia película.

Por otra parte, cuando estás dirigiendo tu propio proyecto, es cuando está terminado cuando ves todos los errores que pudiste haber evitado y las cosas que, por falta de presupuesto o tiempo, no pudiste grabar.  Son como tus hijos, sabes que parte de tu ADN está mezclado con el de otras personas… sólo puedo sentirme orgulloso y agradecido.

teo-martinez

>> Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más importante de tu carrera profesional?

Mi largometraje ‘Nunca jures por la luna’. Ha sido el proyecto que más puertas me ha abierto a muchos niveles.  Me permitió formar un equipo de trabajo que sigue funcionando hasta la fecha, así como muchas relaciones personales. Hasta cierto punto me puso en el mapa y, sobre todo, me dio la satisfacción de materializar mi necesidad de hacer cine. Me dio la oportunidad de asistir a varios festivales de cine donde conocer a gente maravillosa, profesionales que tienen los mismos sueños y pasiones. También tuve la oportunidad de ver la película en distintas salas de cine con desconocidos y gente querida.  Mi yo interior de 6 años, ese que veía los documentales de cine y Making of se sintió realizado; pero es el primer paso.

>> Además, compaginas todo esto con trabajos como fotógrafo freelance y siendo a la vez editor jefe en ‘Tras la cámara’…

Así es. Tras la cámara es un proyecto joven. Tiene 1,4 millones de seguidores en facebook y cada día crecemos más.  Estoy muy agradecido con Aaron Amat por depositar en mí la confianza para hacerme el editor jefe.  En la web hablamos sobre cine en todos sus aspectos; ya sea con análisis, críticas,  listas de recomendación o post sobre filmmaking.

Por otro lado, la fotografía va de la mano del cine y a veces hay más demanda de una sesión de fotos que de un vídeo. Así que es un buen trabajo que me permite tener otros ingresos, además de las producciones donde trabajo. Me ha permitido viajar a otros países y conocer gente interesante, además de entrenar el ojo para cuando esté dirigiendo.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que quiere dedicarse al sector audiovisual?

Leer mucha literatura.  Creo que es el arma más poderosa para un creativo.

Teo, gracias por tu tiempo y mucha suerte en todos tus proyectos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad