Dirección y Guión Sonido

Sonido diegético y extradiegético (II)

30 noviembre, 2017

El sonido diegético puede clasificarse en:

  • sonido in
  • sonido off

Hablamos de sonido diegético in cuando la fuente de sonido está dentro de campo; y sonido diegético off, cuando está fuera de campo. El sonido diegético está constantemente en movimiento, por lo que es lógico que se mueva constantemente entre dentro y fuera de campo.

En las películas de terror, o simplemente en escenas de tensión, el sonido diegético off es un recurso importante. Un ejemplo de utilización magistral de sonido diegético off para crear tensión es la siguiente escena de El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese. En ella, Max Cady llama a Danielle Bowden -la hija de su antiguo abogado- para hacerse pasar por el nuevo profesor de teatro. Oímos la voz de Max Cady al teléfono pero no le vemos al momento, sino que a través de un travelling nos va aproximando a la fuente de sonido. Cuando finalmente vemos a Max Cady, lo que percibe el espectador/a es que estamos delante de un perturbado.

Otro ejemplo de sonido diegético off, es el de la escena de L’argent (1983) de Robert Bresson. En este caso, Yvon, que ya ha sido despedido de su trabajo injustamente, es cómplice de un atraco. Escuchamos los disparos y la sirena de la policía en sonido off, porque Bresson prefiere mostrarnos un plano de Yvon en el interior del coche y un plano detalle del volante. La utilización de este recurso le sirve a Bresson como anticipación de la degradación del protagonista.

Ahora bien, uno de los juegos de sonido diegético in y off más escalofriantes del cine es el de la motosierra del final de La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper. Precisamente, Hooper supo mantener la amenaza de muerte hasta el final, con ese sonido constante de la motosierra (in y off).

 

Para comprender y aplicar mejor la utilización del sonido diegético in y off, te recomendamos el Máster en Dirección de cine que CPA online imparte.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad