Dirección y Guión

La Guerra de los Mundos cumplió 80 años

17 diciembre, 2018
La Guerra de los Mundos cumplió 80 años

Un guion radiofónico hizo que la comunidad americana entrara en pánico hace 80 años. Se trata de “La Guerra de los Mundos” de Orson Wells. Fue un momento histórico para la radio, cuyo aniversario se cumplía a finales del mes de octubre. Pero, ¿por qué entró en pavor la sociedad cuando se trataba de un teatro radiofónico?

En los comienzos de la radio uno de los programas habituales eran los programas de variedades, radionovelas, teatros, noticias y música. “La Guerra de los Mundos” es una de las historias que más ha asustado al público.

La Guerra de los Mundos cumplió 80 años

Aunque se avisaba en determinados momentos del guion que era una obra de ficción, aquel 30 de octubre de 1938 los oyentes creyeron de verdad que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres. La histeria colectiva estaba servida.

Características del guion

  • Se trata de un guion radiofónico que dura 59 minutos.
  • Howard Koch fue el encargado de realizar el guion. Para ello realizó una adaptación de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. Orson Wells fue el encargado de dramatizarlo.
  • Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se hizo: La Gran Depresión de la que se estaba saliendo en Estados Unidos y la población que estaba a la espera de entrar en guerra (la Segunda Guerra Mundial).
  • El guion recoge todos los detalles necesarios para contar una auténtica invasión extraterrestre al planeta Tierra.
  • Se narra la historia en forma de noticiario. Lo que le otorgaba la credibilidad necesaria.
  • El comienzo “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile”, es lo que se hace en los medios de comunicación cuando se va a emitir un comunicado importante.
  • Se cuentan hechos como la muerte de un locutor, distintos ataques en Nueva York y Nueva Jersey. Asimismo, se cuenta no solo la llegada de los extraterrestres, sino también cómo s
  • Las indicaciones técnicas y efectos especiales apoyan el texto en momentos cruciales (gritos de terror, una pieza metálica que cae).

Por tanto, a la hora de elaborar un buen guion se ha de tener en cuenta tanto lo que contamos, como la forma de contarlo. Aunque este guion es radiofónico, sigue siendo un referente cuando se aborda un guion. Ya que este elaboró una trama tan perfecta que se confundió con la realidad.

Precisamente en la unidad 3 de nuestro Curso de Guion y Cine se aborda esta cuestión, ¿quieres aprender más sobre elaborar guiones?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner dirección y guion

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad