Dirección y Guión

Guión cinematográfico: el detonante y la ruptura del equilibrio

8 mayo, 2018
Guión cinematográfico: el detonante y la ruptura del equilibrio

El auténtico comienzo de una historia ocurre de la mano con el detonante: es decir, la irrupción de una crisis que desestabiliza la vida del protagonista y que lo impulsa a resolver el problema. El detonante incita la pregunta ¿cómo acabará esto? Es el detonante lo que realmente inicia y captura la atención del espectador.

Tipos de detonante en el guión cinematográfico

El detonante puede adquirir varias formas: una acción, un diálogo; y no siempre podemos determinar con exactitud su ubicación. Por ejemplo, el detonante cronológico aparece después del planteamiento, y es seguido por un desarrollo, hasta el primer punto de giro. Mientras que el detonante de situación puede ocupar todo el planteamiento hasta el primer giro de la historia.

Recursos narrativos en el detonante de situación

Si hemos optado por un detonante de situación para nuestra historia podemos emplear los mismos recursos utilizados para las fórmulas dramáticas de desarrollo: obstáculos, contra interpretaciones y complicaciones.

Los obstáculos son dificultades o accidentes involuntarios: las contra informaciones son barreras introducidas por el antagonista de la historia; y las complicaciones son los obstáculos que enfrenta el propio protagonista. Estos recursos no se aplican sobre la cuestión dramática principal, sino más bien sobre el planteamiento hasta el desencadenante.

También es posible introducir algunos subtemas o sub-tramas que aporten información sobre el protagonista o sobre la trama principal.

El primer punto de giro

Se denomina punto de giro a una ruptura inesperada en la vida del protagonista que este enfrenta de una manera consciente, por lo que determina su compromiso con la trama de la historia.

De acuerdo con Vogler, una historia es como volar en un aeroplano: el primer acto representa los procesos de carga, abastecimiento de combustible, desplazamiento del avión sobre la pista y el despegue; siendo el punto de giro, el momento en el que se levantan las ruedas y comienza el vuelo.

Si deseas conocer más sobre el proceso técnico de escritura de un guión cinematográfico, te invitamos al Curso de Guión.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad